Moreno Bonilla destaca el aumento presupuestario como muestra del compromiso de la Junta con los andaluces en el exterior

El presidente de la Junta clausuró el Consejo de Comunidades Andaluzas en Sevilla

Moreno Bonilla y el resto de autoridades posan con los vocales del Consejo de Comunidades Andaluzas.
Juan Manuel Moreno acompañado del resto de autoridades presentes en la clausura en la mesa presidencial.
Vista del Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo durante la clausura del X Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas.
Juan Manuel Moreno departe con los vocales por Argentina.
El presidente y otras autoridades de la Junta con los vocales de las asociaciones de emigrantes y retornados que participaron en el Consejo.
Aplausos tras la intervención del presidente de la Junta de Andalucía.
Moreno Bonilla y Amós García Hueso departen con los vocales que representan a las asociaciones en Europa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, destacó el compromiso de su Gobierno con las comunidades andaluzas y con los residentes en el exterior. Un compromiso, más allá del recogido en el Estatuto de Autonomía con las comunidades andaluzas, para asumir y mejorar la coordinación y la planificación de la ayuda que se quiere ofrecer desde el Ejecutivo.

En la clausura del Pleno del X Consejo de Comunidades Andaluzas, que se celebró a lo largo de la mañana del 3 de diciembre en el Palacio de San Telmo de Sevilla y del que informaremos más ampliamente, Moreno Bonilla resaltó como una muestra del compromiso de la Junta con la colonia andaluza en el exterior el aumento presupuestario aprobado para la atención a este colectivo, “a pesar de las apreturas económicas y de las tensiones contables que hay en cualquier administración”. Así, el presidente del Gobierno autonómico aseguró que se logró consolidar el crecimiento presupuestario puntual que hubo en el año 2018, llegando al millón de euros tras los recortes motivados por la crisis económica, con un ligero ascenso. “Lo hemos aumentado a 1.100.000 euros en 2019 y se va a elevar a 1.200.000 euros en el presupuesto que vamos a aprobar la próxima semana”.

Juan Manuel Moreno añadió, sin embargo, que “evidentemente, no es la cantidad suficiente” y que aspiran a elevarla, buscando además fórmulas de colaboración que “permitan concentrar más recursos, tanto materiales como económicos y humanos”.

En contra de lo que alguna vez había escuchado de algunos colectivos, Moreno afirmó que las comunidades andaluzas en el exterior “no son una carga”, si no que completan a la Comunidad como sus embajadores, al igual que cada uno de los residentes fuera del territorio autonómico.

En este sentido, agradeció “el esfuerzo, el compromiso, el trabajo que estáis realizando cada uno en sus respectivas entidades y el compromiso que tenéis con Andalucía y con nuestra Comunidad en el exterior”. Y abogó por que en su Gobierno “encuentren un aliado en la defensa de los valores que conforman nuestra identidad, un aliado en la acción diaria que estáis realizando” para trabajar con la máxima cooperación y con la máxima lealtad.

Por tanto, Moreno Bonilla apostó por realizar una “acción coordinada que redunde en beneficio de Andalucía y de los andaluces residentes en el exterior” gracias a la extensa red de asociaciones y asociados de las 370 comunidades andaluzas en el exterior, “que es muy importante y con las que nosotros queremos mantener un contacto directo, fluido, franco, de coordinación, de colaboración, de cooperación; en definitiva de esfuerzo colectivo” para que el Gobierno de Andalucía sea útil a las entidades  y a los residentes en el exterior y que éstos también sean útiles a la Comunidad Autónoma, no solo en el sentido de la difusión del patrimonio cultural y de su riqueza, si no también de la Marca Andalucía. “Sois referentes de esa Marca”, corroboró.

El presidente de la Junta recordó que hay “muchos andaluces que, por diversas razones, han salido de nuestra Comunidad Autónoma, de nuestra tierra” y se refirió a su caso personal, puesto que él mismo es hijo de emigrantes y con familiares directos que han seguido viviendo en Cataluña y otros que han retornado.

Precisamente, subrayó que el Gobierno andaluz está trabajando también en la implantación de un plan de retorno con la implicación de las políticas de todas las consejerías. Éste fue uno de los puntos de interés del Consejo de Comunidades Andaluzas, al que lamentó no haber podido asistir antes -“como me hubiese gustado”, según explicó en su intervención- por la celebración de la reunión semanal del Gobierno autonómico, ya que además le habían comentado que se habían llevado a cabo “debates sumamente interesantes”.

Precisamente, la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno impidió al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, asistir a este evento.

Por último, el titular de la Junta recordó que el próximo 28 de febrero se cumplen 40 años del Estatuto de Autonomía, “un gran instrumento de autogobierno y se van a celebrar conmemoraciones, conferencias, encuentros y exposiciones”. Y destacó que en ese mismo acto se estrenó el logotipo de la efeméride.

En la clausura del X Pleno del Consejo de Comunidades Andaluzas acompañaron en la mesa presidencial a Juan Manuel Moreno, además del secretario general de Acción Exterior, Enrique Millo, y del director general de Relaciones con los Andaluces en el Exterior, Amós García Hueso, que ya habían intervenido a lo largo de la reunión, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz Cabello; el secretario general de Presidencia, Tomás Burgos; y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.