Moreno defiende la vía andaluza del diálogo y pide apostar por la igualdad y solidaridad entre españoles

Insta a todos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad a defender los intereses de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la primera de las dos jornadas del Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió el pasado 29 de noviembre la vía andaluza basada en el consenso y en el diálogo y apostó por la colaboración permanente con la sociedad andaluza que según dijo, “es la que ha permitido alcanzar acuerdos y alianzas en prácticamente todas las áreas de gobierno”. Durante su intervención en la primera de las dos jornadas del Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz, se refirió a dos problemas a los que hacer frente como es la falta de agua y la infrafinanciación autonómica que cada año resta 1.100 millones y resta la capacidad de Andalucía para poder crecer y mejorar los servicios esenciales. “Nos enfrentamos a una financiación injusta, a una menor inversión del Estado en las infraestructuras estratégicas que necesitamos, a un deterioro de la seguridad jurídica que amenaza el impulso de la economía y a un país de dos velocidades donde se pretende relegar a España. No perdamos el tiempo en regates partidistas. Estamos aquí para defender Andalucía”, aseguró.

También aludió a la manifestación cívica convocada el 3 de diciembre y aseguró que ahí deberíamos estar todos porque la defensa de Andalucía no es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos. Así, instó a todos a apostar por la unidad frente a la división, por la igualdad frente a la insolidaridad y siempre del lado de Andalucía y de los andaluces. Ese día, varios miles de personas -hasta 10.000 en algún momento, según la Policía Local- se concentraron en la Plaza de Cuba de Sevilla convocadas por el Foro Economía y Sociedad bajo el lema ‘Yo defiendo Andalucía’, incluyendo unos 200 agentes sociales, asociaciones y colectivos de las ocho provincias andaluzas. El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, así como otros dirigentes populares, también acudieron al acto.

Esta concentración, en la que se reclamaba igualdad entre todos los ciudadanos españoles y territorios, se desarrolló la víspera de la conmemoración del 4D, declarado Día de la Bandera de Andalucía, en homenaje a las masivas movilizaciones que se produjeron en la Comunidad en esa fecha del año 1977 para reclamar la autonomía.

Volviendo al Debate sobre el Estado de la Comunidad, Moreno anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas de empleo destinadas especialmente a jóvenes y colectivos vulnerables y al que se destina cerca de 500 millones de euros y entre cuyas iniciativas destaca un programa de incentivos a la contratación indefinida dotado con 145 millones y un Plan de Empleo con 110 millones que llevarán a cabo los ayuntamientos.

Anuncios y ayudas

Asimismo, avanzó que en 2024 se pondrá a disposición de los emprendedores nuevas ayudas directas e instrumentos financieros que sumarán 900 millones para consolidar el tejido productivo y el empleo de la Comunidad, ya que señaló que en Andalucía la protección de las familias pasa obligatoriamente por apoyar y reconocer a los trabajadores autónomos, a los que definió como un “motor esencial de nuestra economía”.

En otro orden de cosas, informó que el próximo año se iniciará la tramitación de la Ley de Vivienda de Andalucía y afirmó que durante 2024 se seguirán bajando impuestos a todos los andaluces porque ya ha quedado demostrado que “con menos impuesto hay más contribuyentes y se recauda más”. Los ingresos en los últimos cuatro años han aumentado en 7.700 millones en relación con los cuatro años anteriores y el número de declaraciones de IRPF ha aumentado en más de medio millón.

En cuanto al agua, aseguró que para seguir superando metas hay que buscar solución a un problema fundamental como es la escasez y la falta de ésta ante lo que anunció que a comienzos del próximo año se aprobará un 4º decreto de sequía para seguir luchando contra una situación tan complicada. “Para estar preparados por si las lluvias continúan sin llegar, el Consejo de Gobierno aprobará una nueva estrategia contra la sequía con medidas y actuaciones de emergencia a corto plazo”. Moreno reiteró que nos encontramos ante una situación de emergencia que requiere medidas extraordinarias y apeló de nuevo a la unidad de la Cámara para reclamar juntos ante la UE y el Gobierno de España que se reconozca la singularidad hídrica de Andalucía y que se puedan utilizar más fondos europeos para hacer las obras necesarias. “Tenemos que ser capaces de mirar juntos al futuro”, señaló.

Por otro lado, el presidente de la Junta anunció la limitación del uso de los dispositivos móviles en las aulas y la prohibición de la venta de bebidas energéticas y vapeadores a los menores de edad. También avanzó la aprobación de un plan integral para la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad.

Propuestas aprobadas

Tras este debate se aprobaron un total de 70 resoluciones de las 175 propuestas presentadas, 35 por cada uno de los cinco grupos parlamentarios representados. Salieron adelante las 35 del PP, que cuenta con mayoría absoluta, y otras 35 de la oposición: 10 de Adelante Andalucía, 10 de Por Andalucía, 9 de Vox y 6 del PSOE.

Una de las propuestas aprobadas, con los votos a favor del PP y Vox, el rechazo del PSOE y Por Andalucía y la abstención de Adelante Andalucía, fue para rechazar los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los partidos independentistas, la ley de amnistía, reclamar la “igualdad entre todos los españoles y territorios” e instar a la Junta a adoptar medidas en los ámbitos institucional, ejecutivo y judicial en contra de los “agravios” a Andalucía. En otra se insta a la Junta a que pida al Gobierno central las competencias de gestión de los Cercanías en Andalucía. También se aprobaron iniciativas sobre la Dependencia, la mejora del sistema sanitario, un Plan de Primera Oportunidad Laboral para los Jóvenes, otro de erradicación del chabolismo y un plan de reordenación del sector público instrumental.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.