Miriam Sandoval homenajea en ‘Cantares transhumantes’ a los poetas gallegos emigrados a América

La cantante hispano-argentina pone música a poemas de Celso Emilio Ferreiro, Blanco Amor o Lorenzo Varela jugando con ritmos de las dos orillas del Atlántico

Miriam Sandoval en la Gran Vía de Vigo.
Foto de estudio de la cantante y música hispano-argentina.

La cantante y música hispano-argentina Miriam Sandoval acaba de iniciar la grabación de su segundo disco, ‘Cantares transhumantes’, que tiene como centro de gravedad la emigración gallega del siglo XX y recopila poemas de diversos autores –Celso Emilio Ferreiro, Eduardo Blanco-Amor, Avilés de Taramancos…– durante su emigración a distintos países, principalmente de Sudamérica. El álbum se está grabando en Nigrán (Pontevedra) –al lado de Vigo, donde está afincada la artista– y la producción corre a cargo de Alberto Alejos ‘Mincho’, de Arroutada Records.

El disco irá acompañado por un documental que se irá grabando simultáneamente al disco y mostrará el proceso de realización de la obra, con entrevistas y documentación sobre la vida de estos poetas en la emigración, las razones que los llevaron a dejar Galicia y las consecuencias económicas, políticas y, sobre todo, culturales que aportó este fenómeno. El documental será producido por ‘Ño’.

El proyecto cuenta con una subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y deberá estar terminado en septiembre.

Mezcla de ritmos sudamericanos y gallegos

Sandoval pone música a estos poemas utilizando el folclore, la instrumentación y los ritmos autóctonos de cada región donde se escribieron, así como los propios de Galicia, plasmando la importante influencia mutua experimentada entre las culturas sudamericanas y la gallega. “Uno de los poemas –‘Vidala’, de Emilio Pita­–­ tiene directamente el nombre de un ritmo del noroeste de Argentina”, destaca la autora.

La selección de poemas busca dar voz a aquellos poetas que difundieron el gallego allí donde residieron, dejándonse influir por la cultura del lugar. En principio –el repertorio no está cerrado del todo, según Sandoval–, los poetas y poemas elegidos son estos: Celso Emilio Ferreiro (Venezuela), ‘Eiquí será’ y ‘Samba’; Emilio Pita (Argentina), ‘Canción de berce para a meniña orfa’ y ‘Vidala’; Eduardo Blanco Amor (Argentina), ‘O furto’; Lorenzo Varela (México, Argentina y Uruguay), ‘Castelao’; Francisco Luis Bernárndez (Argentina), ‘Riba’davia, riba’davia’; Arturo Cuadrado (Argentina, Uruguay), ‘Soledad imposible’; Pura Vázquez (Venezuela), ‘II’ (De “A idade dos masíos me dobrega”); el Viejo Pancho (Uruguay), ‘La güeya’; Avilés de Taramancos (Colombia), ‘V’ (De ‘Ás moradías do vento’); y Rosalía de Castro, ‘Poema XIX’ (De ‘Cantares gallegos’).

La inclusión de Rosalía, que no emigró nunca, aunque cantó a la emigración como pocos, se explica –cuenta Sandoval­– como muestra de la manera en que el fenómeno migratorio es vivido desde el punto de partida. Su poema es uno de los primeros que musicalizó la autora cuando llegó a Galicia hace 25 años, y parte de sus versos son citados por Celso Emilio Ferreiro al final de ‘Samba’, escrito en Río de Janeiro (Brasil) en 1968.

La artista nació en Avellaneda, en el gran Buenos Aires, pero vive y trabaja en Galicia desde 1995. Aquí ha continuado una carera musical que comenzó a los 11 años en su Argentina natal, donde formó parte de grupos como Músicos de Octubre o La bidú Tango’. En Galicia ha colaborado con ‘Son de Seu’, ‘Virandeira’, ‘Folk’ o ‘Aphonic’.‘ Cantares transhumantes’ es su segundo disco, después de ‘Renacer’ (2014). Se empezó a gestar en 2016, cuando, a instancias de un amigo, comenzó a investigar sobre los poetas gallegos, buscando libros en la biblioteca y haciendo maquetas. Algunas de esas canciones las llegó a estrenar con su trío habitual.

«El tango es una canción de emigración»

La autora cree que la lírica gallega tiene mucha relación con el tango, “o al revés”, establecida a través de la morriña. “El tango es una canción de emigración y tiene ese estar y no estar propio de la emigración”, explica. “El que emigra no le pone fronteras a nada. La vidala es un ritmo folclórico de tierra adentro, de la montaña, un paisaje parecido al de Bolivia o Perú, y Emilio Pita hace un poema con él y además en gallego”.

Sandoval no tiene sangre española ni europea, pero sí sabe de la emigración por experiencia propia. Nacida en Avellaneda, en el gran Buenos Aires, su padre es de Paraguay. “La cosa de la emigración siempre estuvo en mi casa, fue mi primer gran alimento”, evoca. “En la escuela y en el conservatorio yo era la rara, porque todos escuchaban pop o rock, pero en mi casa había una música que no se escuchaba en otros lados. Toda esa música que había en mi casa me mantuvo la cabeza abierta para no poner fronteras a la música. Ya hay demasiadas fronteras”.

El trío habitual y colaboraciones especiales

En el disco, la artista tocará con su formación habitual a trío, en la que le acompañan José Troncoso ‘Pabero’ en la sección rítmica y el guitarrista y bajista Juan Santomé. ‘Pabero’ nació en Montevideo (Uruguay) de padres emigrantes pontevedreses y con 12 años recorrió el camino de sus antecesores en sentido inverso, retornando con parte de su familia al origen territorial. Especializado en ritmos locales y latinoamericanos, ha formado parte de ‘Vicus Spacorum’, ‘Bloquinho da Salgueira’ y ‘Papaia-Cola’, y confundado y dirigido la batucada ‘Aperta’. Santomé es de Moaña (Pontevedra). Fue alumno de Abe Rábade y Paco Charlín en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra y es miembro de Libertango, formación centrada en el tango.

El trío contará además con la colaboración de diversos instrumentistas, cantantes y poetas, tanto gallegos como sudamericanos, cuyas aportaciones serán de gran importancia, ya que el proyecto se sustenta sobre la fusión de culturas, lo que obliga a completar cada tema con elementos escogidos con cuidado y cariño. La mayoría de los nombres está todavía en el aire, pero ya se puede confirmar el de Guillermo Fernández, considerado el mejor cantante argentino de tango en la actualidad. Fernández es hijo de un gallego de Navia de Suarna (Lugo) y el verano pasado ofreció sendos conciertos en A Coruña y Vigo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.