Miranda y López Dobarro planifican con las entidades gallegas en Argentina las actividades del 2021

El secretario xeral da Emigración y el delegado de la Xunta les adelantaron que, en los próximos días, comenzarán a convocarse tanto las ayudas a las comunidades como las de carácter social para ayudar ante los problemas que se están produciendo por la covid-19

Un momento de la videoconferencia.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo una reunión de trabajo con el delegado de la Xunta en Argentina, Alejandro López Dobarro, y las asociaciones y casas gallegas de este país del Sur de América, con el objetivo de conocer el avance de la situación de la pandemia del covid-19 y planificar las actividades para el presente año.

En la reunión estuvieron presentes Martín Dono, presidente de la Asociación Civil Centro Gallego de Jubilados y Pensionados de la República Argentina; Mirta Gosende, secretaria de la Asociación Civil Unión Residentes de Outes; Daniel Limes, responsable de la Asociación Mutualista Galega Residentes de Vigo; Raúl Pages, presidente de Ribadumia Casa Gallega de Cultura; Ramón Marcote, responsable de la Asociación Finisterre en América y Manuel López Fernández, responsable del Centro Gallego de Santa Fe.

Durante la reunión, Rodríguez Miranda y López Dobarro solicitaron nuevamente a todas las entidades gallegas la creación de una red de solidaridad para poder atender las situaciones de necesidad en el ámbito de la colectividad gallega. Actualmente, las entidades gallegas se encuentran cerradas y sus actividades tuvieron que ser reconducidas de manera telemática.

Ante esta situación y ante los problemas económicos que también está provocando la pandemia a las propias entidades y residentes gallegas y gallegos en este país, la Xunta de Galicia, según informó al secretario xeral, está ya trabajando para agilizar las ayudas destinadas tanto a los centros como a la propia colectividad afectada, tanto para mantener la funcionalidad de las entidades como para dar solución a los problemas económicos de emergencia social que están surgiendo. De este modo, en los próximos días, comenzarán a convocarse tanto las ayudas a las entidades como las de carácter social.

En este sentido, durante la reunión se analizaron también las actividades a desarrollar a lo largo de 2021, ya que muchas de ellas tendrán que continuar siendo telemáticas y estarán encaminadas a difundir y potenciar el Xacobeo en el que ya nos encontramos.

En Argentina residen actualmente un total de 523.672 habitantes de origen gallego, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados a fecha 1 de enero de 2021 por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *