Miranda y Ana Ortiz reciben a un grupo de participantes en el programa Conecta co Camiño

Los jóvenes gallegos del exterior afrontan muy ilusionados esta iniciativa que les permite conocer sus raíces a través del Camino de Santiago y promover los lazos con Galicia

Los participantes de Conecta co Camiño llegados de Argentina y Brasil posan con el secretario xeral da Emigración y la delegada de la Xunta en Vigo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, recibieron en el aeropuerto de la ciudad a un grupo de gallegos del exterior que participan en el programa Conecta co Camiño. En concreto a quince chicos llegados de Argentina y dos chicas de Brasil, a los que se unirán otros dos grupos de seis de Venezuela y Uruguay que llegaron casi al mismo tiempo al aeropuerto de Santiago y otros tantos de Cuba que lo harían más tarde al de Vigo.

Miranda y Ortiz los saludaron uno por uno y se interesaron por el viaje que habían tenido, puesto que alguno había dejado su casa más de 24 horas antes, por las escalas entre vuelos. Un desplazamiento largo que se notaba en sus caras que denotaban el cansancio. Sin embargo, la  alegría y la ilusión por llegar a la tierra de sus padres, abuelos o bisabuelos se imponía

Valentina Rubiolo Castiñeira.

Es el caso de Valentina Rubiolo Castiñeira, que llegaba desde Córdoba, en Argentina tras un periplo de más de 24 horas. Respecto a la experiencia, explicó a España Exterior que “la verdad es que como mis abuelos son de acá estoy muy contenta”. Su abuelo es de Torre y su abuela de Pardavila, en Marín, un municipio muy próximo a la ruta del Camino que van a hacer. “Ojalá pasemos por ahí, me encantaría”, aseguró. En cuanto a sus expectativas sobre la ruta jacobea confesó: “Mi familia lo hizo: mi mamá, mi hermano, mi tío, así que tocaba”.

En el caso de Valentina, aunque ya había estado antes en España, es la primera vez que viene Galicia. Como Gerónimo López, que provenía de Santa Fe, en Argentina, tras más de 15 horas de viaje.

Gerónimo López.

“Es la primera vez que vengo a Galicia y estoy muy emocionado de poder recorrer todo el trayecto y de conocer a gente nueva, chicos de otras provincias de Argentina y de otros países”, afirmó Gerónimo antes de ratificar que se trata de una “experiencia muy buena, puesto que la Xunta nos permite venir hasta aquí que para nosotros es muy difícil. Y me parece un programa muy bueno para conocer acá nuestras raíces”. “Mi abuelo -continuó- nació en Lugo y en mi familia estamos muy relacionados con el Centro Gallego de Santa Fe”, concluyó.

Marcela Piñón Miranda.

Los orígenes de Marcela Piñón Miranda están precisamente en Vigo, donde aterrizó el grupo tras su última escala desde Madrid, y de Pontevedra, de donde eran sus bisabuelos. Procedente de Salvador de Bahía, reconocía el cansancio del viaje, que “fue bien, pero son muchas horas, porque salí de Bahía para ir a Sao Paulo”. Unas 15 horas de trayecto en total y la diferencia horaria de cinco horas con Brasil que también notaba. Para ella también es la primera vez que viene a Galicia, aunque ya había estado en España, en Madrid y en Barcelona. Marcela valoró muy positivamente este programa, desde otro punto de vista, puesto que “nunca había tenido tanto contacto con la lengua española y es una oportunidad para aprender y luego continuar con ello”. 

El programa, que se vuelve a desarrollar este año tras tres años de suspensión a causa de la pandemia, se desarrolla en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude de la Consellería de Política Social e Xuventude. Ofrece 50 plazas distribuidas entre los diferentes países con mayor presencia de colectividad gallega para que jóvenes gallegos del exterior de entre 18 y 20 años puedan recorrer la ruta jacobea entre el 20 y el 31 de julio.

Los beneficiados se alojan en la residencia juvenil Altamar de Vigo, dependiente de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, recibieron a los participantes en el aeropuerto.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover los lazos con Galicia y con su cultura a través del Camino de Santiago, conociendo la realidad de la Galicia actual y moderna, actuando de altavoces de la misma en los países donde residen.

El programa se desarrollará a través del recorrido por ocho tramos gallegos a pie por el Camino de Santiago Portugués por la Costa hasta Compostela, así como en la participación en actividades orientadas a conocer aspectos de la historia jacobea y el patrimonio cultural vinculado a la zona.

La iniciativa supone para muchos de ellos la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

La Secretaría Xeral da Emigración se hace cargo de la organización del viaje, de los traslados de los participantes y coste de los billetes desde el lugar de residencia de estas personas, siempre dependiendo del nivel de renta de los beneficiarios, que puede suponer afrontar parte del coste del vuelo, así como de los desplazamientos terrestres, alojamiento y manutención en Galicia, con la colaboración de la Consellería de Política Social e Xuventude.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.