Miranda visita con la Comisión Delegada la nueva Oficina Integral de Atención al Retorno

Las acciones para favorecer el regreso a Galicia y el Xacobeo 2021, ejes transversales de la reunión del órgano de representación de las colectividades en el exterior que también abordará las políticas sociales

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con los integrantes de la Comisión Delegada saliente ante la nueva Oficina de Atención al Retorno.
Miranda presidió la última reunión de la Comisión Delegada del XI Consello de Comunidades Galegas que da inicio al nuevo mandato.

El lunes 2 de diciembre se inició el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas con la última reunión de la Comisión Delegada del anterior mandato que tuvo lugar en las instalaciones de San Martín Pinario. Allí, y en la Cidade da Cultura, tendrán lugar las reuniones de trabajo los días 3 y 4.

Tras la reunión, los miembros de la Comisión Delegada visitaron, junto al secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, la nueva Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno situada en el edificio que fue el Pabellón de Galicia en la Expo 92, ‘Edificio Xacobeo’.

Miranda destacó la oficina contará con presencia en las cuatro provincias “por primera vez en la historia”, para lo cual contará con personal especializado en las delegaciones de La Coruña, Lugo, Ourense y Vigo.

Justamente el viernes 29 de noviembre, durante una visita que realizó a los lugares de celebración del XII Consello de Comunidades Galegas, el secretario da Emigración puso de relieve que “si el siglo XX fue el de la emigración, queremos que el XXI sea el del retorno”.

“Las cifras nos indican que vamos por el buen camino: el 2018 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del retorno, con más de 7.000 gallegos que volvieron su tierra, lo que sitúa el total de la legislatura por encima de los 18.200 retornados”, destacó el secretario xeral tras el recorrido por la nueva oficina de atención al retorno. En ese marco, puso en valor la importancia de una infraestructura que permitirá “acompañar personalmente a los gallegos del exterior en todo el proceso de retorno”.

Para seguir consolidando estas cifras, el secretario xeral demandó una mayor implicación del gobierno central, especialmente en la tramitación de permisos de residencia para los familiares de los gallegos del exterior, y en la simplificación de la homologación de los títulos universitarios. “En esta oficina se atienden casos diarios de gente que quiere volver a su tierra y se encuentran con muchísimas dificultades en estos campos”, resaltó.

Asimismo, Rodríguez Miranda recordó que la ampliación de esta oficina es parte de la Estratexia Retorna 2020 que desarrolla la Secretaría Xeral con un presupuesto global de más de 235 millones, de los que 15 abarcan sólo medidas específicas de fomento del retorno. Esta estrategia tiene entre sus objetivos conseguir el “regreso a casa de más de 20.000 gallegos del exterior” en el período 2018-2020, contribuyendo de este modo a rejuvenecer la población y acompañando al retornado durante todo el proceso de retorno.

Además, del retorno, que centrará buena parte de los trabajos del XII Consello de Comunidades Galegas, otro de los temas transversales de esta reunión será el Xacobeo 2021. De hecho, Miranda destacó que Santiago acoge esta nueva edición del Consello “en la antesala del próximo Xacobeo 21” con el objetivo de “hacer de la galleguidad el mejor embajador del próximo Año Santo”.

Cuatro relatorios sobre galleguidad, retorno, social y cultura enmarcan el debate

Más de un centenar de representantes de la colectividad gallega en el exterior debatirán en Santiago de Compostela durante los días 3 y 4 de diciembre sobre la situación de la diáspora, los principales retos de futuro y las acciones a desarrollar.

Los asuntos a tratar se recogen en cuatro relatorios (galleguidad, social, retorno y cultura), documentos redactados por diferentes miembros de las comunidades gallegas, de la Administración autonómica y de otros organismos que enmarcan el debate y sobre los que los representantes de las comunidades gallegas han podido presentar sus comunicaciones.

En el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas hay varios temas que serán transversales como son el retorno y la celebración del Xacobeo 2021.

El relatorio sobre retorno insiste en que facilitar el regreso a la Comunidad de quienes residen en el extranjero, y en especial de los más jóvenes, “constituye una de las líneas estratégicas fundamentales de solución” del reto demográfico que afronta Galicia. Así se recoge en el informa ‘Galicia: perspectivas demográficas’.

En este sentido, recuerda el documento de trabajo que en la última década el retorno a Galicia en cifras anuales creció un 127% y pasó de 3.085 personas en 2009 a 7.024 en 2018. La suma total fue de más de 40.000 gallegos que regresaron a la Comunidad en ese periodo.

En el relatorio se desarrollan las principales medidas contenidas en la Estratexia Retorna 2020 -un programa de actuación dotado con más de 200 millones de euros en medidas transversales- y los objetivos marcados en ella, como incrementar el número de retornados en un 50%, alcanzar el regreso de más de 20.000 gallegos y que el 60% sean menores de 45 años, entre otros.

El apartado dedicado al retorno es el más completo y recoge toda una batería de medidas que abarcan todo el proceso del retorno así como la integración sociolaboral; el apoyo al retorno familiar; la captación del talento; los programas de formación en Galicia dirigidos a jóvenes del exterior (becas BEME y de Formación Profesional); la incentivación de la contratación de retornados; el acceso a la vivienda; la facilitación de trámites burocráticos junto a otras administraciones y también de la homologación de títulos universitarios.

En el relatorio de cultura se sitúa la mayor parte del contenido relacionado con el Xacobeo 2021 que se abordará en este XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas. Se insiste en el importante papel que deben jugar las entidades gallegas como difusoras de la Ruta Xacobea y de todo su contenido cultural a través de acciones concretas como puntos de información y actividades de todo tipo.

Otro aspecto importante del relatorio de cultura es la propuesta de creación de un Museo das Migracións Galegas, una iniciativa ya presentada en plenos anteriores. Asimismo se habla también sobre la protección del patrimonio cultural de las comunidades gallegas a través de un Plan Director que está en preparación o el desarrollo de la Memoria Digital de Galicia, proyecto de digitalización de fondos documentales.

En materia de galleguidad se abordará el relevo generacional en las entidades, las medidas contenidas en la Estratexia de Emigración 2020 así como algunas propuestas presentadas por varias entidades.

En cuanto al relatorio social, se hace hincapié en la atención de los gallegos de mayor edad residentes en el exterior y de aquellas comunidades que padecen situaciones de crisis como muchos residentes en Venezuela, Cuba, Brasil o Argentina. También se indica la necesidad de sumar esfuerzos entre las comunidades en el exterior para generar proyectos ambiciosos en la atención a los emigrantes con carencias así como el sostenimiento de la estructura social de la galleguidad. Otros aspectos destacables son el fomento del voluntariado, así como el fomento del retorno de los mayores.

 

UN comentario en “Miranda visita con la Comisión Delegada la nueva Oficina Integral de Atención al Retorno

  1. Estimados, es muy interesante que exista la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, dado que los interesados en volver tienen «preguntas y consultas». En este sentido, es importante contar con los datos de cada oficina, dónde se ubican, contactos telefónicos, correos electrónicos y con quien comunicarse, etc.
    Éxito con esta nueva atención al Retorno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *