El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó el 26 de septiembre en la clausura del Foro Retorno Emprego organizado en Vigo por la Confederación de Empresarios de Pontevedra que permitió a este sector, de la mano de la Fundación Nortempo, conocer más a fondo el programa Retorna Cualifica Emprego de la Xunta de Galicia.
El responsable de este departamento autonómico trasladó a los empresarios pontevedreses la oportunidad que supone para la competitividad de Galicia el retorno de profesionales de alta cualificación a través de la Estratexia Galicia Retorna.
En este sentido, explicó que el Gobierno gallego puso en marcha en el año 2018 la Estratexia Galicia Retorna para facilitar el regreso de los gallegos que en su día emigraron o de sus descendientes. La iniciativa se basaba en tres pilares: el derecho a retornar, afrontar el reto demográfico y el avance de la competitividad. La medida tuvo un éxito mayor aún del que se esperaba gracias al enfoque integral de la estrategia de trabajo que incluyó asesoramiento y acompañamiento a los retornados, las medidas para el fomento del emprendimiento, al impulso de la formación a través de iniciativas como las becas BEME o también el apoyo social las familias que retornan.
Ante la buena experiencia de esta primera iniciativa, que logró facilitar el retorno de 28.000 gallegos, la Xunta aprobó una nueva estrategia para el período 2023-2026, incluyendo ahora un centenar de medidas y un presupuesto de 450 millones para lograr el regreso de 30.000 personas en los próximos cuatro años.
La nueva Estratexia cuenta con un importante protagonismo del campo laboral porque, como explicó Rodríguez Miranda, el empleo es imprescindible para consolidar el asentamiento de la población retornada, de ahí que se destinen 175 millones al desarrollo de 38 medidas que tienen que ver con las competencias profesionales y laborales de las personas beneficiarias.
En el marco del diálogo social, el Gobierno gallego diseñó una iniciativa novedosa, el programa Retorna Cualifica Emprego, que quiere casar las vacantes laborales de las empresas con las capacidades profesionales de los retornados. A través de esta iniciativa, que fue analizada en este Foro, la Xunta ha previsto que varios centenares de gallegos del exterior con experiencia profesional regresen a Galicia este año con un contrato indefinido en la mano, además de disponer de asesoramiento y tutela en su llegada a Galicia. El Gobierno gallego invertirá 175 millones de euros en 38 medidas en el campo laboral con las que se da un nuevo paso para cubrir las necesidades del mercado con la mano de obra que precisa.
Miranda finalizó su intervención en el Foro asegurando que Galicia aspira a acoger aún a más gallegos y el camino más sencillo es hacerlo a través del empleo, ya que “tener un puesto de trabajo es imprescindible para que las familias que retornan puedan consolidar su vida en Galicia. Su experiencia en otros países va a dar a la sociedad gallega y a nuestro tejido productivo una ventaja competitiva en el contexto de la actual economía global”.
Saludos, me parece muy bien todo cuanto está haciendo la Xunta en ese sentido.Me alegra, además, porque soy descendiente de gallego (ya obtuve la ciudadanía española), y tal vez para el año próximo sea uno de los retornados a España, y me gustaría encontrar un trabajo acorde a mi perfil.Soy universitario.