El secretario da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, se encuentra de visita en Venezuela, país al que arribó el jueves 12 de diciembre, y en el que está realizando diversas actividades en apoyo al colectivo gallego, hasta el domingo 15 de este mes, cuando culmina la gira.
A su llegada al país, iniciaron las acciones con una reunión con la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve), que preside Roberto González Pérez, en la que esta organización presentó a la Secretaría da Emigración la propuesta de la póliza de seguro de salud dirigida a residentes españoles en Venezuela y sus descendientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, especialmente aquellos que no son amparados por la Fundación España Salud.
Sobre este asunto, Rodríguez Miranda afirmó que el Gobierno gallego estará atento y evaluando esta “importante iniciativa” para ofrecer su apoyo en todo lo necesario para que esta propuesta se materialice.
En este encuentro también estuvo presente el cónsul general de España en Venezuela, Juan José Buitrago de Benito.
Seguidamente, el secretario da Emigración se reunió con representantes de los centros gallegos en Venezuela: Manuel Fajín, presidente de la Hermandad Gallega de Valencia; Antonio Corral, presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz; José Antonio Matos, vicepresidente del Centro Gallego de Maracaibo, y José Antonio Alejandro, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, en Caracas, lugar en el que se llevaron a cabo ambos encuentros. Participaron también el presidente de la Feceve, Roberto González; el cónsul de España, Juan José Buitrago y el secretario general de la Hermandad Gallega de Venezuela, Ángel Rodríguez.
El secretario da Emigración destacó que los centros gallegos son “piezas fundamentales” para el éxito del sistema de prestación y apoyo social que desarrolla la Xunta de Galicia en Venezuela y en otros países del mundo.
Rodríguez Miranda, explicó a los presentes el contenido de los diversos encuentros que sostendrá con el colectivo gallego en el país y, además, expuso las ayudas contemplada por la Xunta de Galicia para las entidades gallegas del exterior en el año 2020.
“A pesar de que cada vez son más los gallegos que vuelven la casa, en Venezuela aún permanecen más de 35.000 gallegos. Una colectividad para la que el año pasado destinamos 2,2 millones de euros, cifra que en este 2019 que estamos terminando asciende a más de 3 millones”, detalló Miranda.
Reuniones en la Embajada
Además de estas reuniones, Rodríguez Miranda mantuvo un encuentro el viernes 13 de diciembre con el Embajador de España en Venezuela, Jesús Silva; el cónsul general de España, Juan José Buitrago de Benito y el consejero de Trabajo de la Embajada de España, José Francisco Armas; en la residencia de la Embajada de España en Venezuela, ubicada en La Castellana, Caracas, con el objetivo de “profundizar en la necesaria coordinación entre las administraciones española y gallega”.
Estas reuniones responden a una necesidad urgente de actualizar de manera permanente tanto la situación del país como la de la colectividad española, y más concretamente la gallega, que reside en él. La complicada situación económica y social que atraviesa la república requiere de una atención especial a las labores de información y asesoramiento a los gallegos que viven en Venezuela, tanto a la hora de optar a las diferentes líneas de ayuda como a la de plantearse su retorno a la Comunidad gallega.
Otros actos
También asistirá al almuerzo navideño del centro de día de adultos mayores de la Hermandad Gallega de Venezuela y sostendrá un encuentro con jóvenes gallegos en Venezuela en el que, entre otros aspectos, entregará las “compostelas” a quienes participaron el pasado verano en el programa Conecta con Galicia.
El sábado 14 de diciembre tendrá una reunión con la empresa Rescarven, con la finalidad de afinar los detalles del programa de entrega de medicamentos que adelanta la Xunta de Galicia en Venezuela. Más tarde, se llevará a cabo en la Hermandad Gallega de Venezuela una charla informativa sobre las líneas de ayuda del Gobierno gallego, tanto para los residentes en Venezuela como para los que desean retornar a Galicia.
Culminará su gira con una visita a las instalaciones deportivas de la sede de Valle Fresco de la Hermandad Gallega de Venezuela y tendrá una participación en el programa radio de dicha entidad ‘Sempre en Galiza’.