Miranda traslada el apoyo de la Xunta a las entidades gallegas en Cataluña ante la situación social que están viviendo

Reiteró su preocupación por el conflicto abierto por el independentismo, sus consecuencias sociales y cómo afectan directamente al día a día de los gallegos en dicha Comunidad

Rodríguez Miranda con los representantes de la Xuntanza de Asociacións Galegas de Cataluña.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro con los representantes de la Xuntanza de Asociacións Galegas de Cataluña, a los que les trasladó el apoyo del Gobierno gallego ante la delicada situación social que se está viviendo en dicha Comunidad.

En este marco, el titular del departamento autonómico reiteró su preocupación por el conflicto abierto por el independentismo y sus consecuencias sociales, que afectan directamente el día a día de los gallegos y de las entidades gallegas en Cataluña.

Durante el encuentro, se abordaron también las previsiones de las entidades gallegas para el próximo ejercicio, recalcando el secretario xeral la necesidad de buscar la unidad de las mismas para su fortalecimiento. No en vano, la Xuntanza de Asociacións Galegas de Cataluña, presidida por Xosé Carlos García González, es un buen ejemplo de esto al estar integrada por la Agrupación Cultural Agarimos de Badalona, la Asociación Amigos de San Froilán, la Asociación Cultural Galega Rosalía de Castro de Cornellà y la Casa Galega L’Hospitalet.

“La Xuntanza representa todas las bondades del asociacionismo, permitiendo fortalecer los vínculos y reforzar el importante papel social y cultural que juegan en Cataluña las nuestras, dando voz a la diversidad identitaria y cultural de los gallegos en la comunidad autónoma y fomentando la participación en su vida social”, señaló el titular de la Secretaría Xeral da Emigración.

3.750 gallegos menos en tres años

En el conjunto de la comunidad autónoma catalana están censados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2019, un total de 69.058 gallegos nacidos en Galicia, más de 1.200 menos que en 2018, cuando había 70.277; más de 2.500 menos que en 2017, cuando eran 71.564; y 3.750 menos que en el 2016, cuando la cifra ascendía a 72.808.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *