El secretario xeral da Emigración trasladó a todos los gallegos que residen en Venezuela el apoyo permanente y la preocupación de la Galicia territorial ante la situación que atraviesan. Lo hizo a través del presidente de una de las entidades con mayor número de socios de origen gallego de todo el mundo, la Hermandad Gallega de Venezuela, Roberto González Pérez, con quien mantuvo un encuentro en la sede del departamento autonómico.
La reunión con el máximo responsable de la entidad gallega situada en Caracas, una de las que cuenta con una actividad cultural y social más intensa de toda América, se enmarca en las estrechas relaciones de colaboración que Galicia mantiene con los gallegos residentes en el exterior, y muy especialmente con los que viven en Venezuela.
Un país con 36.000 residentes de la comunidad
La Hermandad Gallega de Venezuela cuenta con cerca de 25.000 gallegos de un país que a 1 de enero de 2019 alberga 35.996 residentes de origen gallego, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en 2017 regresaron a Galicia un total de 2.163 emigrantes gallegos o descendentes con nacionalidad española e inscritos en algún ayuntamiento de la comunidad.