Miranda traslada a la colectividad en Cuba los programas de actuación que tienen a su disposición

Resaltó aquellas destinadas a la juventud como las BEME, el Conecta con Galicia o las Escolas Abertas que permiten a los jóvenes del exterior “conocer la tierra de sus padres y abuelos”

Un momento del acto.
Charla de Antonio Rodríguez Miranda.
Intervención del secretario da Emigración.
Vista parcial de los asistentes.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ofreció el pasado 14 de febrero una conferencia sobre el programa de ayuda al retorno emprendedor en la sede del otrora Palacio del Centro Gallego de La Habana. Acompañado por el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, Sergio Toledo, y a la cual asistieron los presidentes de las entidades que la integran, así como más de medio centenar de jóvenes descendientes de emigrantes gallegos.

Después de agradecer a los presentes por su presencia se refirió al trabajo realizado por la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba y en particular a su presidente Sergio Toledo, así como los presidentes a los que felicitó por mantener viva la galleguidad en Cuba.

En este marco, el secretario xeral resaltó las oportunidades de retorno que ofrecen muchas de estas iniciativas, poniendo en valor aquellas destinadas a la juventud como las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que abrirán en próximas fechas una nueva convocatoria ofreciendo la oportunidad de volver a su tierra a 250 jóvenes del exterior para cursar en Galicia los estudios de postgrado y FP; el Conecta con Galicia o las Escolas Abertas, que permiten a los jóvenes del exterior “conocer la tierra de sus padres y abuelos”.

Señaló que 36 jóvenes cubanos han sido favorecidos con el programa Escolas Abertas, así como cursos de perfeccionamiento en danza, gaita y otras especialidades.

Al referirse a la Estratexia Retorna 2020 señaló que es intención de la Xunta de Galicia contribuir al regreso a Galicia de aquellos gallegos que decidan hacerlo, para lo cual dispone de una gran capacidad de acogimiento de los gallegos del exterior para que puedan venir tanto a estudiar cómo desarrollar sus negocios y su proyecto de vida. Precisó que, aunque el programa está diseñado para el 2020, se tiene prevista su continuidad en años posteriores.

La iniciativa de la política de retorno junto a las Becas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) y a las ayudas extraordinarias al emigrante retornado, contribuirán a la mejora del reto demográfico.

Señaló que en toda Galicia existen oficinas de información y orientación para ayudar a quienes retornen para evitar que queden desprotegidos.

Subrayó que el Gobierno gallego tiene en cuenta los retornados gallegos que traen consigo nuevas iniciativas empresariales y que existen unas ayudas específicas para la puesta en marcha de estas iniciativas. Estas ayudas, explicó Miranda, están dotadas de una cuantía fija de 5.000 euros por cada retornado emprendedor, que puede incrementarse en 1.000 euros más si se trata de una mujer y otros 2.000 si el emprendimiento se realiza en un municipio rural.

Destacó la importancia de las ayudas económicas individuales que durante los tres últimos años han superado los 20.000 beneficiados. También se refirió a los programas de viajes a Galicia, los llamados ‘Reencontros’.

En el transcurso de la conferencia se mostraron vídeos y los presentes tuvieron la oportunidad de ver entrevistas a paisanos que han visitado la tierra de sus antepasados.

Precisó Miranda que, gracias a estos programas, algunos de los cuales -como el Conecta con Galicia para jóvenes o el Reencontros na terra- han cumplido ya 30 años, varias decenas de miles de residentes en el exterior han podido visitar Galicia. Miranda recordó que fueron iniciados por el presidente gallego Manuel Fraga y el público irrumpió con una ovación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.