Miranda transmite a los jóvenes gallegos en Venezuela las posibilidades de retorno a la Comunidad

Mantuvo un encuentro con ellos en la Hermandad Gallega de Venezuela y entregó las 'compostelas' a los participantes en el 'Conecta con Galicia' del pasado verano

Con los jóvenes que recibieron las 'compostelas'.
Rodríguez Miranda y José Antonio Alejandro con los jóvenes.
Rodríguez Miranda explicó las ayudas al retorno que ofrece la Xunta.
José Antonio Alejandro, presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela.
Un momento del encuentro de jóvenes.
Conexión con la cena de Navidad de la Federación Venezolana de Galicia Vigo-Fevega.

La agenda de actos del secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Mirada, continuó el sábado 14 de diciembre con un encuentro en la Hermandad Gallega de Caracas con la juventud gallega en Venezuela. Miranda invitó a los jóvenes residentes en el país a “aprovechar las oportunidades de retorno que ofrece Galicia”.

“Queremos que Galicia sea para todos vosotros una oportunidad de presente y de futuro”, resaltó el titular del departamento autonómico durante un encuentro con la juventud de Caracas durante el que recordó que, para conseguir este objetivo, la Xunta tiene en marcha iniciativas históricas como el programa ‘Conecta con Galicia’, que este año alcanzó su 30º edición y a cuyos participantes residentes en Venezuela hizo entrega durante el acto de su correspondiente Compostela.

Asimismo, prosiguió el secretario xeral, el Gobierno gallego cuenta con otras iniciativas más recientes que ofrecen la posibilidad de “volver a Galicia y completar en nuestra tierra la formación académica, primer paso para construir un proyecto personal y profesional”.

Así, destacó Miranda, este mismo año 150 jóvenes del exterior -28 procedentes de Venezuela- están cursando un máster en una de las universidades gallegas a través de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME). Unas becas que, como recordó, han posibilitado hasta el 2020 la posibilidad de volver a Galicia a 800 mozos de la diáspora.

“Trabajamos con el convencimiento de que este es el siglo del retorno”, expuso el secretario xeral, quien destacó también el programa de apoyo al retorno emprendedor; una iniciativa que, según señaló, permitió a 15 emprendedores gallegos residentes en Venezuela volver a Galicia en este 2019 para impulsar un nuevo negocio. “La inmensa mayoría de los beneficiados en este programa son menores de 45 años que retornan para construir en nuestra tierra el proyecto que aquí no le dejan impulsar”, incidió Miranda.

“En definitiva, queremos que nuestros jóvenes del exterior tengan la oportunidad de venir a Galicia a vivir experiencias y a formarse. Queremos que tengan la oportunidad de volver a la tierra de sus padres y abuelos y desarrollar aquí sus trayectorias personales y profesionales”, insistió el secretario xeral, destacando en que Galicia “siempre será una tierra con las puertas abiertas para los gallegos del exterior”.

Conexión Vigo-Venezuela

En el transcurso del acto, el secretario xeral realizó una conexión en directo con la tradicional cena de la navidad de la Federación Venezolana de Galicia Vigo-Fevega, a la que le agradeció el “importantísimo trabajo” que realiza para atender a los miles de venezolanos que llegan a Galicia en “busca de un futuro mejor”. “Desde aquí, desde vuestra tierra, quiero trasladaros nuestro profundo agradecimiento y todo el cariño de vuestros conciudadanos”, destacó Miranda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *