Miranda trabaja para ampliar los gallegos en el exterior beneficiarios de la atención social

Luz verde a la tramitación de los convenios para prestación de servicios sociales

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está desarrollando diversas fórmulas para incrementar el número de beneficiarios de los programas de atención social del departamento autonómico, que el año pasado llegaron a más de 30.000 gallegos del exterior a través de los casi cuatro millones de euros invertidos para este fin.

Con el aumento de destinatarios de estas medidas, la Secretaría Xeral da Emigración busca contribuir a paliar las consecuencias que el coronavirus amenaza con dejar en los principales países con población gallega. Las características sociales y geográficas de los diferentes estados y continentes hacen prever una huella desigual del Covid-19 que, previsiblemente, dejará más daños en el tejido social de los países con mayores dificultades previas. Por ese motivo, el departamento autonómico está estudiando medidas que permitan llegar a un número mayor de gallegos en el exterior en situación de necesidad.

El primero paso para garantizar asistencia a los gallegos en el exterior, ya conseguido, fue obtener la autorización expresa del Consello de la Xunta para continuar con la tramitación de estos programas, entre los que se encuentran las Ayudas Económicas Individuales, que sólo el año pasado ayudaron a más de 8.000 familias gallegas, residentes en su mayoría en Argentina, Uruguay y Brasil.

También la colaboración con las distintas entidades para la prestación de servicios sociales siguiendo su tramitación después de obtener luz verde del Ejecutivo gallego. Esta línea de acuerdos, que permite a la Secretaría Xeral da Emigración llegar a más de 21.000 gallegos, ofrece servicios de asistencia social y sanitaria en países de Iberoamérica (Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba) que tienen por finalidad garantizar las mejores condiciones posibles de vida para los mayores con origen gallego y que, por razones económicas o de otra índole, necesitan atención en esos centros.

Medicinas en Venezuela

Como tercera línea de ayuda en políticas sociales hacia los residentes en el exterior, las campañas de entregas de medicinas, promovidas por el Gobierno gallego en colaboración con las entidades gallegas de Venezuela, prevén llegar a los 35.000 gallegos que viven en el país suramericano gracias a la dotación de 149.000 euros que se destinan a este programa.

Las oficinas de atención social de los centros gallegos, así como profesionales médicos, prestan apoyo a los interesados en recibir ayuda, tanto para completar los trámites legales como para recibir asesoramiento en materia sanitaria. De este modo se facilita el acceso a medicinas para el tratamiento de enfermedades crónicas o patologías que revistan gravedad y requieran un sistema de distribución en modalidad de monodosis, siempre y cuando se acredite la carencia de medios económicos para acceder a su compra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *