El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió el pasado 3 de agosto a la jornada de clausura de la Festa do Emigrante de Val do Dubra, que cumple 35 ediciones convirtiéndose en este tiempo en uno de los principales referentes turísticos y culturales de la comarca. Un marco en el que el titular del departamento del Gobierno autonómico situó la celebración como “lugar de encuentro y de recuerdo permanente” de la Galicia exterior.
Miranda hizo estas declaraciones durante la novedosa ofrenda floral ante la Estatua del Emigrante, en la que participó junto al alcalde de la localidad José Manuel Varela. Una escultura que, como recordó, se inauguró en 1984, configurándose como el punto de inicio de una festividad que se viene celebrando desde entonces y que “simboliza una buena parte de lo que Val do Dubra es”: “Tierra de gallegos de aquí y de allá, de los que afortunadamente siguen, sí, pero también de todos aquellos que en su día se tuvieron que marchar”.
En este contexto, el secretario xeral da Emigración animó, tanto a los gallegos en el exterior como a los residentes en la Comunidad, a no “dejar pasar la gran oportunidad y el gran reto que tenemos por llegar, el próximo Xacobeo 21”, para lo cual llamó a todos a hacer de “embajadores”. “Cada uno de nosotros es el mejor ejemplo de lo que es Galicia y de lo que quiere ser Galicia, con ese próximo Xacobeo como destino común para hacer de nuestra tierra, una vez más, el centro de todas las miradas”, concluyó.