Miranda señala la provincia de Pontevedra como una zona clave para asegurar el éxito de la Estratexia Retorna 2020

El secretario xeral da Emigración visitó en Vigo y Pontevedra los negocios de dos de los beneficiarios de las ayudas al retornado emprendedor

Ignacio López-Chaves, Esteban González y Antonio Rodríguez Miranda.
El secretario da Emigración probando una de las motos.
Rodríguez Miranda y a su derecha Carlos Vidal.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó el papel clave que el sur de la provincia de Pontevedra tiene para la Estratexia Retorna 2020, que fue aprobada por el Consello de la Xunta la semana pasada. Esta inicitiva está llamada a tener una incidencia especial en las comarcas de Vigo, Paradanta, O Baixo Miño y O Condado, a las que sólo en 2016 retornaron 835 emigrantes, según señaló la Secretaria Xeral da Emigración.

Es decir, sólo el sur de la provincia de Pontevedra aportó más del 16% del total de gallegos que regresaron a Galicia, que alcanzaron los 5.125, la cifra más alta de los últimos años. A la comarca de Vigo regresaron 643 gallegos, el 12,5% del total. Se trata de una cifra significativa para el objetivo que se marcó la Xunta de Galicia para los próximos tres años, que aspira a facilitar el regreso a la Comunidad a 20.000 gallegos residentes en el exterior.

El responsable autonómico ofreció estos datos durante la visita que realizó el jueves 19 de abril -acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves- al negocio puesto en marcha por uno de los beneficiarios de las ayudas al retornado emprendedor, una de las medidas de la Estratexia Retorna que ya están en marcha y con la que se ha ayudado desde su puesta en marcha a 87 proyectos. Esteban González regresó de Estados Unidos para abrir un negocio de venta de motos eléctricas en la ciudad olívica, que cuenta en la actualidad con 24.760 vigueses residiendo en el extranjero. Tras la capital comarcal, los ayuntamientos de la zona con más tradición emigrante son Redondela, O Porriño y Gondomar. Entre los tres suman más de 8.900 inscritos residiendo en el extranjero.

Esteban González señaló a España Exterior que tuvo que salir de España por la crisis económica y tras dos años y medio en Estados Unidos, trabajando en la construcción de una planta termosloar en el desierto de Nevada, a medio camino entre Las Vegas y Los Ángeles, se decidió por retornar a Galicia.

“El objetivo era traer la energía renovable y la movilidad eléctrica, como un añadido a la energía renovable. El negocio abrió en julio del año pasado y con muy buena aceptación en el tema de la movilidad eléctrica y la energía fotovoltaica”.

Destacó que todo lo que sean ayudas económicas es bienvenido a la hora de abrir un negocio.

Tomando como ejemplo el caso de Esteban, el secretario da Emigración destacó que “el objetivo es aunar ese conocimiento que llevó de Galicia con la experiencia profesional cogida en otro país distinto”.

Completo, realista y transversal

“La Estratexia Retorna 2020 es un documento completo, realista y de carácter transversal que implica a todos los departamentos de la Xunta en el desafío demográfico y en la responsabilidad de trabajar en facilitar la vuelta a su tierra a todos los gallegos del exterior, tanto de los emigrantes como de sus descendientes. Por eso, la apuesta debe ser fuerte. Es imprescindible darles razones suficientes para que elijan Galicia como lugar para establecerse definitivamente y formar una familia. Aprovechar ese ‘know-how’, esa experiencia y ese valor añadido generacional requiere de un esfuerzo visible y real por parte de la Administración gallega”, señaló el secretario xeral da Emigración.

Once nuevos proyectos emprendedores

En la actualidad hay 150.674 gallegos inscritos en alguno de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra residiendo en el exterior, de los que sólo 44.752, el 29,7% nacieron en Galicia. El 70,3% son hijos, nietos e incluso biznietos nacidos ya en su país de destino. Del total de pontevedreses que viven en el extranjero, 110.253, el 73,17%, tienen menos de 65 años. Los países donde hay mayor volumen de población de la provincia de Pontevedra son Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Suiza, Alemania y Francia, por este orden.

De ahí que una parte importante de las ayudas que el Gobierno gallego destina a fomentar el regreso de los gallegos del exterior beneficie a residentes en el sur de la provincia. Por citar dos de las líneas con más peso de la Secretaría Xeral da Emigración, esta región de Galicia vio nacer once nuevos proyectos emprendedores desde 2013 gracias a las ayudas al retornado emprendedor, de los que 8 están en la capital olívica. También se benefició la ciudad de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que ofreció a 35 gallegos residentes en el exterior cursar uno de los másteres que ofrece la Universidad de Vigo en su primera convocatoria, que aún está en marcha.

Apoyo a la investigación

Estos son algunos de los ejemplos de los destinatarios de los 22 programas especialmente diseñados para los retornados incluidos en la Estratexia Retorna 2020: las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) y las bolsas para cursar el ciclo superior de Formación Profesional, y las 44 transversales con incentivos específicos. También van dirigidas a la población menor de 65 años parte de las medidas del área de I+D+i. Así, se incluye también como colectivo prioritario los gallegos retornados en los programas de investigación, desarrollo e innovación puestos en marcha por el Gobierno gallego con la finalidad de promover el retorno de investigadores a la Galicia territorial, fomentando su incorporación a los distintos centros de conocimiento e instituciones que trabajen en este campo.

El programa Oportunius, dirigido a la captación y retorno de investigadores de hasta 35 años; el Principia, que busca fomentar la incorporación de personal técnico e investigador nuevo en las empresas y centros de conocimiento de Galicia; el Talento Sénior, orientado a fomentar la captación internacional o la retención de investigadores excelentes o especialmente cualificados; y la potenciación de la Red Gallega de Aceleradoras de la Innovación para, entre otros fines, captar proyectos desarrollados por investigadores y emprendedores en el extranjero, son algunos de ellos.

Visita a otro retornado emprendedor en Pontevedra

Tras visitar el negocio de un retornado emprendedor en Vigo, Rodríguez Miranda se desplazó la misma mañana del jueves 19 de abril a la ciudad de Pontevedra donde estuvo en la vinoteca que ha puesto en marcha Carlos Vidal Malvar, emigrante retornado del Reino Unido, gracias a las ayudas al retornado emprendedor de la Secretaría Xeral da Emigración. Como la suya, otras seis empresas vieron la luz en los últimos seis años en el municipio de Pontevedra gracias a este programa de la Xunta de Galicia, cuatro de ellas sólo el año pasado.

Durante el recorrido por el local, Miranda destacó que “no se trata simplemente de una cuestión numérica, de engrosar el padrón de habitantes para afrontar el desafío demográfico que tiene por delante Galicia, sino de aprovechar el valor añadido que los gallegos del exterior, tanto los emigrantes como sus descendientes, pueden aportar a nuestra comunidad. Su experiencia, sus conocimientos y su visión social y cultural hacen de ellos el mejor recurso que tiene nuestra comunidad con mucha diferencia”.

Elevadas cifras de retorno en A Lama

Los municipios con más tradición emigrante de la comarca son A Lama, Ponte Caldelas y Campo Lameiro. Llaman la atención, de hecho, las cifras de A Lama, que tiene 2.319 residentes en el extranjero y a la que retornaron 38 personas en 2016, la cuarta cifra más alta de todo el norte de la provincia de Pontevedra.

El número de gallegos en el exterior originarios de la comarca de Pontevedra asciende a 30.060. Esta cifra se incrementó en 10.337 personas en los últimos nueve años debido, principalmente, a los descendientes de emigrantes de la zona. “Galicia tiene la impagable oportunidad de convertir su pasado emigrante en una oportunidad de futuro para afrontar el desafío demográfico que se le plantea en estos momentos”, añadió el responsable autonómico.

Ayudas al retornado emprendedor y 52 medidas más

De las ayudas al retornados emprendedor, que conceden hasta un máximo de 10.000 euros para poner en marcha un negocio en Galicia, se beneficiaron en los últimos cinco años un total de 17 pontevedreses retornados, de los que 4 lo hicieron en la última convocatoria de este programa, el de 2017. En la actualidad permanece abierto el plazo de solicitud de estas ayudas para el año 2018, que finalizará en septiembre.

A estas se suman otras medidas, hasta un total de 53, con incentivos específicos que también van dirigidas a facilitar el autoempleo y la contratación de retornados. Cabe destacar las ayudas destinadas a la promoción y consolidación del empleo autónomo, que incluye dos líneas diferentes a las que la Consellería de Economía, Emprego e Industria destina más de 16 millones de euros en 2018 y cuya cuantía individualizada se incrementa en un 25% cuando el beneficiario es un emigrante retornado.

La Estratexia Retorna 2020 se extiende, no obstante, a todas las áreas del retorno: desde la información (con la creación de una Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado, tanto física como virtual y teléfonica), incluso el apoyo social (con una línea de ayudas a las familias que regresen a Galicia con hijos menores de edad), pasando por la formación, la investigación, la vivienda y el mercado laboral.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.