Miranda se reúne con los coordinadores de centros gallegos de Cuba y acude a la presentación de ‘Sándalo’

En su primera jornada en Cuba destacó que las entidades son “piezas fundamentales” en la ejecución de los programas de ayudas de la Xunta

Un momento de la presentación del libro 'Sándalo'.
Antonio Rodríguez Miranda y María Xosé Porteiro.
Reunión con los coordinadores.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició el jueves 13 de febrero su primera jornada del viaje oficial a Cuba con un encuentro con Sergio Toledo, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, y con coordinadores de centros gallegos en el país a quienes agradeció el trabajo que realizan a favor de la colectividad gallega en la isla.

Rodríguez Miranda señaló que los coordinadores de los centros gallegos en las distintas provincias del país son “piezas fundamentales” en la ejecución de los programas que la Xunta de Galicia mantiene activos desde hace varias décadas para contribuir a paliar las necesidades básicas de los gallegos residentes en la isla caribeña.

La reunión posibilitó al titular del departamento recibir de primera mano una actualización más completa acerca de la vida de la colonia gallega, el funcionamiento de sus instituciones y sus necesidades.

Otro de los objetivos de la visita es apoyar la actividad cultural de los centros gallegos y reforzar los vínculos con las nuevas generaciones ya nacidas en la isla.

El secretario da Emigración también mantendrá un encuentro de trabajo con los presidentes de las sociedades gallegas, en la sede de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro y en el cual participará una representación de jóvenes, algunos de los cuales ya ostentan la ciudadanía española.

Rodríguez Miranda también se reunirá con el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo.

La misma tarde del jueves 13 de febrero, el secretario xeral da Emigración participó en la presentación del libro ‘Sándalo’ de la escritora gallega María Xosé Porteiro que se celebró en la sede de la Facultad de Letras y Artes de la Universidad de La Habana. La novela de la periodista y escritora hace un recorrido sentimental por la historia de Galicia y Cuba en los últimos 200 años a través de diversas historias de las migraciones.

“‘Sándalo’ es un relato vivo y muy presente que nos recuerda todo aquello que fuimos y que somos, que entrelaza las historias de Cuba y de Galicia hasta hermanarlas a través de los viajes y de los hechos a uno y a otro lado del océano”, subrayó Miranda en el transcurso de un acto que tuvo lugar en la Universidad de La Habana.

Cuba es hoy el tercer país que alberga un mayor número de gallegos, con 42.116 personas, de los que menos del 10%, 4.200, nacieron en Galicia y el resto son descendientes, nacidos ya en su país de destino. Del total de gallegos residentes en Cuba, 11.316 pertenecen a la provincia de A Coruña; 14.523 a la de Lugo; 12.996 a la de Ourense; y 3.281 a la de Pontevedra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *