Miranda se reúne con los becarios BEME que cursan un máster en la Universidade da Coruña

Entre los temas a tratar estuvieron los diversos mecanismos que oferta la Xunta para su inserción laboral en Galicia, así como la necesidad de que se agilice por parte del Estado la homologación de sus títulos del extranjero

En el centro Antonio Rodríguez Miranda y Gonzalo Trenor con los becarios BEME en A Coruña.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se reunió el 3 de mayo en el Museo de Belas Artes de A Coruña con un grupo de unos veinte becarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) que están cursando un máster en la Universidade da Coruña. En el encuentro con los beneficiarios de las BEME de este curso 2020-2021, que son gallegos retornados del exterior o descendientes de ciudadanos gallegos, y que obtuvieron en 2020 una de estas ayudas de excelencia que otorga la Secretaría Xeral da Emigración para poder ampliar estudios superiores, también estuvo presente el delegado de la Xunta de Galicia de la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor.

Durante la reunión, los alumnos le trasladaron al secretario xeral sus impresiones sobre los cursos que están llevando a cabo, las problemáticas a las que se enfrentaron al llegar a Galicia o sus inquietudes por poner en marcha un negocio o buscar un empleo para poder quedarse a vivir en nuestra comunidad autónoma.que realizan un máster de la Universidade da Coruña, hablaron con el secretario da Emigración sobre su experiencia.

Entre los temas que se analizaron en esta reunión estuvieron cuestiones como los diversos mecanismos que oferta la Xunta para su futura inserción laboral en Galicia o la agilización por parte del Estado de la homologación de sus títulos del extranjero. En este sentido, Rodríguez Miranda volvió a hacer hincapié en la necesidad de que el Gobierno central tome nota de esta necesidad real “de los retornados gallegos del exterior”, ya que es “un requisito muy importante para que puedan desarrollar su labor profesional aquí y por tanto, emprender o trabajar en Galicia”.

En la actualidad, 162 estudiantes se encuentran realizando uno de los 146 másteres que ofrecen la Universidade de Santiago, la UVigo y la Universidade da Coruña, ya que algunos de los matriculados del año anterior todavía continúan desarrollando sus estudios que constan de 90 créditos.

El objetivo de las BEME es no sólo atraer cada año gallegos que viven fuera y que completen aquí su formación especializada, sino que trabajen en Galicia y que fijen también en el territorio gallego definitivamente su residencia.

En este sentido, el secretario da Emigración destacó que todos los beneficiarios de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende no sólo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la comunidad. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

Intervención de Rodríguez Miranda.

Además, resaltó que desde la Secretaría Xeral da Emigración se les ofrecen contacto con actividades formativas, con actividades de orientación “tanto para ayudar en su día a día, como también para pensar en el día después, cuando acaba el máster y de alguna manera hay que ver las oportunidades laborales”. Rodríguez Miranda indicó que “hay algunos de ellos que ya están trabajando a lo largo del desarrollo del máster y el que no está mirando ya en este momento hacia dónde orientarse, bien puede ser hacia el autoempleo, hay muchos de ellos que son personas con una gran iniciativa emprendedora, y hay otros que ya están orientados hacia diferentes empresas”.

El pasado viernes 30 de abril finalizó la convocatoria para las becas del próximo curso, que aumentan de las 150 de 2020 hasta las 200 para este año con el objetivo de paliar las dificultades causadas por la pandemia de la covid-19.

En este sentido, Rodríguez Miranda destacó que “pensamos que el año de pandemia era cuando teníamos que hacer un esfuerzo especial para tratar de ayudar a nuestros jóvenes que están en los diferentes lugares del mundo, ya sean aquellos que nacieron en Galicia y salieron, o también aquellos que son hijos de emigrantes gallegos para darles la oportunidad de volver a Galicia”.

El Gobierno gallego destina 1,72 millones de euros impulsando la captación de un total de 200 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, que podrán cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.

Un momento de la reunión.

Los beneficiarios de estas becas de excelencia son ciudadanos gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, y deben acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitidos en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

La Xunta impulsa así el retorno de currículos brillantes al tiempo que contribuye a la fijación de población en la Galicia territorial, pasando de las 150 becas del pasado curso a las 200 para el 2021/22, con el fin de ayudar en el regreso de más jóvenes a Galicia por las dificultades que puedan existir en el exterior por consecuencia de la covid-19.

La beca, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumnado).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.