Miranda se compromete con las entidades gallegas de Uruguay a un fuerte incremento del apoyo en su financiación en época de pandemia

El secretario xeral da Emigración agradece a las entidades locales el esfuerzo hecho a favor de la colectividad durante la “difícil situación que nos toca vivir”

Foto de archivo de la visita que realizó en 2019 el presidente de la Xunta de Galicia y el secretario xeral da Emigración a Uruguay con directivos de las entidades con las que mantuvo Antonio Rodríguez Miranda una videoconferencia esta semana.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo una reunión de trabajo con las entidades gallegas en la República Oriental del Uruguay con el objetivo de conocer la situación actual que están viviendo los gallegos que viven en el extranjero y planificar el trabajo conjunto de cara al próximo 2021.

El encuentro permitió al titular del departamento autonómico analizar con los representantes de los centros gallegos de este país la actual evolución de la pandemia en Uruguay, donde, como en el resto de países, se están priorizando las actividades telemáticas frente a las habituales presenciales, lo que supone un cambio en la manera de gestionar y desarrollarlas.

En este sentido, Rodríguez Miranda aprovechó el encuentro para planificar el trabajo con este colectivo para el próximo año, y trasladarles que, ante las actuales necesidades generadas por la situación de pandemia en la que nos encontramos, “la Xunta de Galicia incrementó, hasta en un 50%, el apoyo para gastos de funcionamiento de las entidades gallegas”, habida cuenta la bajada de ingresos que está suponiendo el Covid-19.

El secretario xeral quiso también animarles a seguir trabajando en pro del bienestar de la colectividad gallega en este país, “un esfuerzo que valoramos enormemente dentro de esta época de dificultades e imprevistos que está generando la pandemia de la Covid-19”.

En este sentido, Rodríguez Miranda también expuso las diferentes opciones en las que viene trabajando la Secretaría para reforzar con intensidad el sustento de las entidades en el próximo ejercicio, promoviendo, un año más, distintos programas de apoyo que les ayuden a hacer frente a los costes derivados de la actual crisis sanitaria. Haciendo un esfuerzo especial, el departamento autonómico destinó en este complejo año 2020, 2,4 millones de euros a ayudar a las entidades gallegas en el mundo.

Cuarto país del mundo con más presencia gallega

En la reunión, en la que también estuvo presente el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, participaron el Patronato da Cultura Galega, el Centro Gallego de Montevideo, la Casa de Galicia, el Centro Social Cultural Bergantiños, el Centro Pontevedrés, el Centro Alma Gallega, el Centro de Bolos Valle Miñor y el Centro Ourensán de Montevideo.

En Uruguay es el cuarto país del mundo con mayor volumen de ciudadanos gallegos residentes en el exterior, con un total de 41.162 gallegos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2020, lo que lo convierte en uno de los principales destinatarios de los programas de la Secretaría Xeral da Emigración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *