Miranda renueva su compromiso con los gallegos retornados en su visita a la oficina de la Federación de Venezolanos en Galicia en Vigo

La Secretaría Xeral da Emigración mantiene un convenio con la entidad de 35.000 euros, que garantiza el servicio gratuito de información y asesoramiento

Antonio Rodríguez Miranda, y el presidente de la Federación de Venezolanos en Galicia (Fevega), Manuel Pérez, con representantes y usuarios de la oficina de información de Vigo.

La Secretaría Xeral da Emigración ha renovado su compromiso con los gallegos retornados de Venezuela a través del convenio que mantiene con la Federación de Venezolanos en Galicia (Fevega), con la que colabora de manera económica para ayudar a garantizar el servicio gratuito de información y asesoramiento que ofrece la entidad. El titular del departamento autonómico, Antonio Rodríguez Miranda, ratificó el 14 de junio su implicación con los gallegos que están sufriendo las consecuencias de la grave crisis social que atraviesa el país suramericano durante la visita en Vigo a una de las tres oficinas que la agrupación tiene repartidas por toda la comunidad.

Ourense y una tercera unidad móvil, que permite al personal de Fevega desplazarse por diferentes ayuntamientos y comarcas de todas las provincias de Galicia, completan la oferta de asesoramiento de la entidad de venezolanos a todos los gallegos que han retornado, así como a cualquier otra persona que precise información. En total, las tres oficinas atendieron en los cinco primeros meses del año un total de 732 consultas, de las que 507 se dirigieron directamente tanto a la oficina de la ciudad olívica como a la itinerante, y otras 225 a la ubicada en la capital orensana.

Una prioridad en emigración

“Venezuela es en estos momentos nuestra prioridad en materia de emigración. Lleva siéndolo desde que se agravó la crisis que está desestabilizando el país, y lo va a seguir siendo hasta que la situación se normalice. La difícil coyuntura que están viviendo los gallegos que residen en Venezuela requiere de todos nuestros esfuerzos para ayudar a procurarles sus necesidades más básicas”, señaló Miranda. Entre otros programas gestionados por el departamento dependiente de la Presidencia de la Xunta, el responsable autonómico destacó las ayudas extraordinarias al emigrante retornado, que cuentan este año con una partida específica de 900.000 euros para los procedentes de este país, y la de medicinas, para la que se disponen de 150.000 euros.

Más de dos millones para este colectivo

La Secretaría Xeral da Emigración destinará este año un total de 2,2 millones de euros a los gallegos de Venezuela entre las actuaciones llevadas a cabo en el propio país y las que tienen como objetivo el fomento del retorno. Entre estas últimas se encuentra el convenio que mantiene con la Federación de Venezolanos en Galicia, dotada con 35.000 euros destinados a cubrir los gastos de su labor de información y asesoramiento.

Venezuela es el quinto país del mundo con mayor presencia de gallegos, 40.226 a 1 de enero de 2018, de los que 25.309 (un 37,08%) nacieron ya en la diáspora. La gallega es, tras la canaria, la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incertidumbre sobre su futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.