Miranda reitera al Gobierno central que facilite permisos de residencia a los descendientes de emigrantes y sus familias que quieran retornar

También pidió que se agilice la homologación de títulos universitarios a los retornados porque si no “estamos perdiendo muchas de sus capacidades” / Afirma que el Ejecutivo genera agravios comparativos entre los españoles del exterior con los cambios en los viajes del Imserso

Antonio Rodríguez Miranda en una sesión del pleno del Consello de Comunidades Galegas.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, reiteró su solicitud al Gobierno central para que facilite los permisos de residencia a los descendientes de españoles y sus familias que quieran retornar y que agilice el proceso de homologación de títulos académicos.

Miranda argumentó que la Constitución establece que los poderes públicos tienen la obligación de remover los obstáculos para favorecer el retorno de los españoles del exterior y que es competencia de la Administración central la gestión de los permisos de residencia y la homologación de títulos de educación superior.

El secretario da Emigración afirmó que estas dos peticiones se las han trasladado reiteradamente al Gobierno central a través de los órganos de representación de los españoles en el exterior -como el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior- como en comisiones sectoriales.

Miranda se refirió a la nueva composición del colectivo de españoles en el exterior compuesto en su mayoría por nacidos en el extranjero que han formado su familia más allá de nuestras fronteras y que no todos ellos poseen la nacionalidad española. “Cuando deciden retornar a España, y nosotros queremos que vuelvan a España y concretamente a Galicia, viene la unidad familiar y cada uno puede tener la nacionalidad española o no. No podemos disgregar a esos grupos familiares”. Así, el dirigente gallego recalcó que “le pedimos al Estado español que modifique los permisos de residencia para esas familias, para los descendientes, porque puede haber familias que sean íntegramente sin nacionalidad y que todos ellos sean descendientes de españoles”.

En este punto criticó el Programa Visar del Gobierno central. “No me vale un experimento de poner para un país 500 permisos para venir durante unos meses a buscar trabajo. Eso es una mala experiencia piloto y un mal parche, perdóneme que lo diga” e insistió en la urgencia de facilitar permisos de residencia, que podrían ser permisos exprés temporales, pero que permitan un periodo estable de residencia que facilite la integración sociolaboral de esos retornados. En definitiva, “que en el momento de la llegada no pongamos dificultades”, señaló.

En cuanto a la homologación de títulos universitarios afirmó que es un asunto que hay que solucionar porque actualmente se tardan dos años para homologar un título. Explicó que mientras la homologación de títulos de bachillerato es competencia de la comunidad autónoma, y se tarda unos dos o tres meses, las relativas a la homologación de títulos universitarios son del Gobierno central y que, aunque entiende que se trata de un proceso más complejo, que se tarden dos años le parece excesivo.

“Estamos obligando a esas personas que vuelven a ir a infratrabajo porque no van a poder acceder a puestos de trabajo acordes con su nivel de preparación. Estamos perdiendo una gran oportunidad. Esa persona que vuelve con un título y además normalmente con una experiencia profesional ya amplia, si no le permitimos que llegue a ese nivel profesional estamos perdiendo muchas de sus capacidades y estamos generando una frustración en las propias personas”.

“Creo que todo es posible, puede haber coas más complejas, pero hay que buscar la manera. Y desde luego, es nuestra gente, y a nuestra gente tenemos la obligación legal de acogerlos y, en segundo lugar, son una oportunidad tremenda desde el punto de vista social, desde el punto de vista demográfico, son una savia nueva para la sociedad española y gallega. Esa capacidad de incorporar a profesionales de diferentes partes del mundo para que desde aquí puedan trabajar para el mundo, eso es un valor absolutamente intangible, pero, desde luego, muy, muy grande”, añadió el secretario xeral da Emigración.

Sobre los viajes del Imserso

Sobre la decisión del Gobierno de que solo puedan participar en los viajes del Imserso los españoles residentes en Europa que reciben algún tipo de prestación de la Seguridad Social, Rodríguez Miranda afirmó que “yo creo que el Gobierno del Estado tiene que tener siempre la sensibilidad adecuada para saber cuál es la realidad de nuestros gallegos del exterior. Desde luego cuando se toma cualquier tipo de medida hay que tratar de hacer que no haya en el exterior españoles de primera y españoles de segunda”. Recordó que la Xunta de Galicia lleva 30 años con el programa Reencontros, que sería el equivalente a los viajes del Imserso para los gallegos del exterior y que nunca se suspendieron, ni siquiera en las épocas de mayor crisis económica.

El responsable de Emigración de la Xunta le pidió al Gobierno central “que tenga la sensibilidad adecuada y que antes de tomar una medida vea si realmente merece la pena generar agravios comparativos entre los españoles que residen en el exterior”.

 

UN comentario en “Miranda reitera al Gobierno central que facilite permisos de residencia a los descendientes de emigrantes y sus familias que quieran retornar

  1. Un gran alivio saber que Miranda tiene claro cuales son las dificultades que existen para el retorno, solo hay que seguir trabajando para lograr una Galicia mejor y mas justa para todos. Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *