Miranda refuerza el contacto con la colectividad del exterior con una nueva ronda de videoconferencias

El secretario xeral da Emigración mantuvo un nuevo encuentro con representantes de entidades gallegas en Alemania, Reino Unido y Portugal

Un momento de la videoconferencia.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está reforzando el contacto permanente que mantiene con la colectividad del exterior con una nueva ronda de encuentros telemáticos, que comienza con una videoconferencia con los gallegos de Alemania, Reino Unido y Portugal. Se trata de la segunda serie de reuniones virtuales que lleva a cabo el titular del departamento autonómico desde que se decretó el estado de alarma en España, y busca acompañar a los gallegos que residen fuera de su tierra en estas circunstancias tan excepcionales.

El objetivo de estas reuniones a través de vídeo es acercarse a la situación de la colectividad en los principales países con población gallega, y conocer de primera mano la situación de cada una de las entidades que la representan. En el encuentro telemático celebrado con los gallegos de estos tres países europeos participaron responsables de la Asociación Cultural Galega de Hamburgo, la Asociación Cultural Galega ‘De Berlin Son’, Centro Cultural Gallego de Cuxhaven, Centro Cultural Gallego de Francfort del Meno, Centro Cultural y Deportivo Galicia Emigrante 1972, Centro Galego de Hannover, Centro Galego de Nürnberg, Club Galicia de Bonn, Coordinadora Federal das Asociacións Galegas en Alemania, Grupo Cultural Gallego de Troisdorf y la Peña Galega de Munich, todas ellas con sede en Alemania. Además de las entidades situadas en Alemania participaron el Centro Galego de Londres y Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa.

En Alemania, uno de los países históricamente más receptores de la emigración gallega, viven hoy 17.519 gallegos, convirtiéndose en el tercero de toda Europa con más población originaria de Galicia, mientras en el Reino Unido, el quinto del viejo continente, residen 15.324 y en Portugal lo hacen 4.562, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2020. Entre estos tres estados de Europa suman, así, un total de 37.405 gallegos emigrantes o descendientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *