Miranda recibe a dos universitarios gallegos del exterior con una beca BEME que les permitirá establecerse en Galicia

El secretario xeral da Emigración recordó que desde la puesta en marcha de este programa tuvieron la posibilidad de acceder a esta iniciativa 500 jóvenes gallegos de más de 20 países de todo el mundo

Imagen de la visita de los becarios BEME a la sede de la Secretaría Xeral da Emigración en Santiago de Compostela.
El secretario da Emigración con Valentina Cristina Pita.
Antonio Rodríguez Miranda con Pablo Pérez.
Con los becarios en la entrada de la sede de la Secretaría Xeral da Emigración.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió a dos universitarios gallegos del exterior que se encuentran completando su formación en las universidades gallegas a través de una beca BEME otorgada por el departamento que dirige y que les permitirá establecerse en un futuro en Galicia.

De este modo, el secretario xeral pudo conocer los intereses y expectativas en Galicia de estos dos jóvenes, Pablo Pérez y Valentina Cristina Pita, procedentes de Argentina y México, respectivamente, y que se encuentran cursando un máster en la Universidad de A Coruña y en la de Santiago.

Miranda recordó que en este nuevo curso universitario optaron a desarrollar su formación en las tres universidades gallegas un total de 150 universitarios que residían en el exterior.

El secretario xeral les ofreció toda la colaboración necesaria para ayudarles durante su estancia en Galicia y realizó con ellos una visita por la sede de la Secretaría Xeral da Emigración, situada en la plaza de Mazarelos, centrándose especialmente en el Servicio de Retorno que cada año acoge y atiende estos universitarios en su llegada a Galicia.

En total, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, han tenido la oportunidad de acceder a la beca 500 jóvenes gallegos de diferentes países de Europa, como Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Portugal y Rusia, así como de países de América como Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Canadá, México, y así hasta más de 20 nacionalidades del mundo.

De este modo, este es el cuarto año que la Secretaría Xeral da Emigración destinó Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) con las que el Gobierno gallego posibilitó que otros 150 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, puedan cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.

El objetivo de estas becas es atraer a los gallegos que viven fuera y que desean completar aquí su formación especializada, de forma que puedan trabajar en Galicia y fijar definitivamente su residencia en la comunidad.

Esta iniciativa pretende no solo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la comunidad, contribuyendo a fijar nuevos residentes en el territorio. La oferta se centra así en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

Los beneficiarios gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditando un mínimo de dos años de residencia en el exterior y, a mayores, estar admitido en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

Los estudiantes que obtuvieron esta beca en 2020 cuentan con una ayuda económica de entre 7.000 y 7.650 euros, dependiendo de si proceden de Europa o del resto del mundo, por curso completo de 60 créditos ECTS, que deben ser destinados a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención durante el curso. Aquellos que se matricularon en 90 créditos disponen de un presupuesto total de hasta 11.475 euros, en función del continente de origen del alumnado.

Desde la primera convocatoria en el año 2017 cerca de 2.000 jóvenes gallegos optaron a una de estas 500 becas convocadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.