Miranda preside el Día das Letras Galegas en la capital navarra, en el 70 aniversario del Lar Gallego de la ciudad

En la celebración se rindió un homenaje a los 14 presidentes de la historia de la entidad

Miranda charlando con un grupo de gallegas en Pamplona.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió el pasado 22 de mayo, en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, los actos por el Día das Letras Galegas que organiza la propia Secretaría Xeral y el Lar Gallego de esta localidad, durante los que se representó el espectáculo ‘Idioma da tinta’ de la poetisa Yolanda Castaño y el músico Isaac Garabatos.

De este modo, la comunidad gallega en Pamplona celebra el Día das Letras Galegas, ofreciendo un recital abierto a toda la ciudadanía, cargado de expresividad, calidez y sutil elegancia. Una experiencia estética y emocional, multiartística y distinta, a cargo de uno de los rostros más populares e internacionales de la poesía gallega, Yolanda Castaño, a lo que se une en este espectáculo el músico vigués Isaac Garabatos.

Recital ‘Idioma da tinta’ ofrecido por Yolanda Castaño e Isaac Garabatos en Pamplona.

Además, durante el acto también se hizo un homenaje a las y los 14 presidentes que tuvo el centro desde su nacimiento, así como al socio de mayor edad, Lino Vázquez, a dos de sus socios colaboradores y al entrenador del equipo de fútbol del Lar Gallego de Pamplona, Manolo Requeijo. Se conmemoró así el septuagésimo aniversario de la entidad. El Lar Gallego de Pamplona se creó en 1951 con el objetivo de ayudar a los gallegos y gallegas que decidieron comenzar una nueva vida en la comunidad autónoma navarra, y cuenta en la actualidad con 270 socias y socios. Su sede tiene una biblioteca con más de 3.000 volúmenes, local social, cocina y bar-restaurante.

Cuenta, además, con tres grupos folclóricos, Os Fillos de Breogán, Lusquefusque y Xoaniña, una escuela de gaita y un equipo de fútbol y un equipo deportivo. Todos los años celebran el Día das Letras Galegas, la Semana Cultural, el Chupinazo a Santiago, queimadas y verbenas, exposiciones, campeonatos, verbenas y otras fiestas tradicionales gallegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *