El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó el pasado 3 de julio en la apertura simbólica de la Puerta Santa de la Catedral de Santa María de Vitoria, acto promovido por el Centro Gallego de esta localidad en colaboración con el propio templo alavés y con motivo del Año Santo Xacobeo. Posteriormente tuvo lugar una misa oficiada por el deán José Domingo Gómez.

Entre otras actividades, el centro gallego alavés también puso en marcha una ruta a modo de etapas del Camino de Santiago, con la colaboración de diferentes establecimientos de restauración gallegos. Además, se realizará a finales de julio una exposición de trajes típicos gallegos y el 23 de julio se proyectará un audiovisual que recoge los testimonios de personas con capacidades diferentes.

Esa misma noche, Rodríguez Miranda asistió al concierto que ofreció Carlos Núñez en la misma Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, acto organizado por el Centro Gallego de esta localidad con motivo del Año Santo Xacobeo.
Esta actividad forma parte de las diferentes iniciativas que la entidad alavesa acaba de poner en marcha, y que seguirán a lo largo de este verano para celebrar el Xacobeo 21-22 que finalizarán con la realización de diversas etapas del Camino de Santiago por Álava a lo largo del mes de julio. Además, y siguiendo en el ámbito musical, el Centro Gallego también ofrecerá el 24 de julio un concierto del grupo folk Ailá, basado en los cantos de transmisión oral, así como de Enxebres de San Lázaro, formación con más de 50 años de existencia.