El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició el 17 de junio su primer viaje del año a Cuba asistiendo al arranque del programa de actos organizados con motivo del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana. El responsable del departamento autonómico acudió a la presentación de una canción que la colectividad gallega del país centroamericano compuso para conmemorar esta efemérides y que bajo el título “De Galicia a La Habana” busca poner en valor los fuertes lazo que desde hace siglos unen estrechamente ambas tierras.
Antes de la interpretación inaugural de la pieza, que tuvo lugar en el Teatro Nacional de Cuba ante cientos de asistentes, el grupo de bailes y gaitas integrado por miembros de las distintas asociaciones que integran la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba ofreció una actuación en la que tocaron distintas piezas de tradición gallega. Miranda felicitó personalmente a los músicos que participaron en el acto, a los que agradeció “la mejor difusión que se puede hacer de una cultura como la gallega, la que sale del alma y la que sale de la boca en forma de melodía y corazón”.
Los lucenses, mayoría en la Isla
La agenda institucional del secretario xeral da Emigración daba inicio poco antes con el encuentro que mantuvo con el presidente de la Federación, Sergio Toledo, para acercarse a la situación en la que se encuentra la colectividad gallega que reside en la isla, de la que menos del 1% ha nacido en Galicia. Cuba, a pesar de ser el tercer país del mundo con mayor presencia de gallegos con 43.480 personas, sólo por detrás de Argentina y Brasil, cuenta con la peculiaridad de que sólo 401 de ellos nacieron en la Comunidad Autónoma, mientras los 43.079 restantes son descendientes que nacieron ya en su país de destino. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2019, del total de 43.480 gallegos que residen en Cuba, 11.697 son originarios de la provincia de A Coruña, 14.922 de la de Lugo, 13.473 de la de Ourense y 3.388 de la de Pontevedra.