Miranda organiza con las delegaciones de Argentina y Uruguay y las oficinas colaboradoras de Venezuela y Cuba la gestión del nuevo programa de ayudas extraordinarias

El objetivo es agilizar las solicitudes de las personas en grave riesgo social dada la situación generada por la pandemia / La Xunta de Galicia destinará este año a esta línea de ayudas 500.000 euros

Un momento de la reunión telemática.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, junto con el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejando López Dobarro, participó el 1 de junio en una jornada informativa sobre la nueva orden de ayudas para familias gallegas del exterior en situaciones de emergencia social urgente y, en especial, las derivadas del covid-19.

En esta jornada estuvo también presente el subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas, Antonio Casas Calviño, y la jefa del Servicio de Programas Socio-asistenciales, María Díz. También asistió el personal de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, de la Hermandad Gallega de Valencia, de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, del Centro Gallego de Maracaibo, y del Centro Gallego de Puerto La Cruz, así como el personal de las delegaciones de la Xunta de Argentina y Uruguay.

El objetivo de la reunión es conseguir la máxima efectividad en la ayuda, difusión y tramitación de este programa entre los gallegos residentes en Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba. La nueva orden tiene como objetivo apoyar económicamente a quien carece de los recursos económicos necesarios para atender problemas sobrevenidos de carácter extraordinario, ya sean sociales, sanitarios o asistenciales.

Estas ayudas fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia el pasado 19 de mayo, y la Secretaría Xeral da Emigración destina 500.000 euros a este fin, aumentando así la cuantía del año pasado debido la situación de la pandemia actual.

Estas ayudas se destinan a personas emigrantes gallegas y a sus hijos e hijas que posean la condición de personas gallegas residentes en el exterior y que, por cuestiones urgentes y extraordinarias, se encuentren en situaciones de emergencia social, incluidas las derivadas de la situación de pandemia generada por la covid-19. El pasado año, esta convocatoria ya se vio incrementada hasta los 200.000 euros debido a los problemas que comenzaron a surgir por el avance del virus en los distintos países.

Estos apoyos económicos consisten en ayudas de hasta 3.000 euros por persona beneficiaria.

La covid-19 se convirtió en una pandemia global y sus consecuencias sociales y económicas redundan en el agravamiento de situaciones personales que, en algunos casos, llevaron al límite de exclusión social a familias gallegas que viven en terceros países, especialmente, en América, donde estos problemas vienen a sumarse a las propias dificultades de las situaciones económicas y sociales que se están viviendo en esos lugares.

Los requisitos necesarios para solicitar estas ayudas es tener rentas o ingresos insuficientes, contar con un patrimonio insuficiente o acreditar razones de carácter social, sanitario o asistencial de situaciones sobrevenidas en un tiempo próximo al de su solicitud como máximo en los últimos doce meses y que, por su gravedad, requieran de una actuación urgente o de la necesidad de realizar el viaje por mor de esta razón.

El plazo de estas ayudas estará abierto hasta el 15 de noviembre y para más información, los interesados pueden conocer la nueva línea a través del siguiente enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *