Miranda ofrece al Gobierno de España la experiencia de Galicia para la elaboración de un plan de retorno

“Si se dan pasos en ese sentido, desde luego que Galicia va, como siempre, a mostrar su colaboración leal”, señaló el secretario da Emigración que también espera que el Ejecutivo central haga caso a la resolución del Parlamento gallego en esta materia

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

“Si efectivamente es así, la melodía suena bien. Hay que ver luego si efectivamente la letra coincide con todo eso y si se dan pasos en ese sentido desde luego que Galicia va, como siempre hace, a mostrar su colaboración leal”. Así se manifestó el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, a España Exterior respecto las declaraciones del secretario de Estado de Migraciones relativas a la elaboración de un plan de retorno y la simplificación de los trámites para la homologación de títulos.

Sobre la reunión del pleno del CGCEE en el primer trimestre del año en la que se abordará la elaboración de un plan de retorno, Rodríguez Miranda señaló que “el desarrollo de la Estratexia Galicia Retorna, que es la única en España con esta dimensión, con estos contenidos y con la cantidad de medidas, nos da una experiencia que creo que nos permite aportar y, desde luego, lo vamos a hacer”.

El responsable de la Xunta de Galicia en materia de emigración y retorno recordó también que “Galicia tiene un compromiso claro con el apoyo al retorno” e indicó que la Lei de impulso demográfico, que se aprobó recientemente en el Parlamento de Galicia y que fue la primera ley del estado en la materia, “tiene como uno de sus pilares a la hora de hablar de la captación de nueva población a corto y medio plazo el apoyo al retorno”.

En este sentido, indicó que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el debate sobre el estado de la autonomía, celebrado del 13 al 15 de octubre, “de forma clara mostró que Galicia está abierta a cualquier persona que quiera venir”. Y añadió que “el trabajo de la administración autonómica evidencia que nosotros siempre tenemos muy presentes a los gallegos del exterior y que específicamente en estos últimos años estamos haciendo el trabajo más intenso posible para que vuelvan”.

Precisamente, en dicho debate, la Cámara gallega aprobó una resolución “donde queda comprometido y se dice expresamente que vamos a tener una nueva Estratexia Galicia Retorna ya a partir del próximo año que va a potenciar las medidas que tenemos ahora”.

Además, en dicha resolución, el Parlamento de Galicia le pide al Estado que “una serie de actuaciones que necesariamente debe acometer y que la comunidad autónoma no puede porque no son de su competencia”. Se trata de una legislación adecuada en materia de retorno y los cambios normativos necesarios en los diferentes aspectos que puedan favorecer ese retorno. En concreto la resolución se refiere, entre otros asuntos, a la agilización de la homologación de títulos universitarios, permisos de residencia para familiares directos que no cuenten con la nacionalidad española o planes específicos en materia de vivienda para los retornados.

“Espero que esta propuesta que le hace el Parlamento gallego, más allá de lo que le pueda decir la Xunta de Galicia que, lógicamente, también está en la misma línea, sea atendida por el Estado”, señaló Miranda.

Por último, indicó que “yo creo que el Gobierno central ya tiene encima de la mesa una posición clara de Galicia, no solo del gobierno autonómico sino también del pueblo de Galicia manifestada a través del Parlamento, si quiere empezar a trabajar en esta materia”. “Entendemos que es una de las apuestas claras del trabajo que la sociedad gallega le pide al Gobierno de Galicia, pero también al Gobierno central para que actúe en una materia que para nosotros es fundamental”, finalizó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.