Miranda invita a los gallegos de todo el mundo a fomar parte de Aula Galicia Aberta

El día 23 de abril, el secretario da Emigración participó en la clase cero y el lunes 27 de abril comenzará la emisión a través de internet de los talleres de danza y música tradicional gallega

Rodríguez Miranda asistió a la clase cero del Aula Galicia Aberta.
El secretario da Emigración en la clase cero.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, animó esta mañana a todos los gallegos del mundo a formar parte del Aula Galicia Aberta, un nuevo programa con el que el Gobierno gallego quiere contribuir a reducir las limitaciones formativas que la pandemia del coronavirus está imponiendo a las actividades formativas de los cerca de 200 centros que hay repartidos por América y Europa.

El responsable del departamento autonómico hizo extensiva la invitación a estos seminarios, que el día 23 de abril celebraron su clase cero con una videoconferencia a través de Facebook, “no sólo a los socios de las entidades que tuvieron que suspender sus clases, sino también a todos aquellos, tanto del exterior como de la Galicia territorial, que, teniendo o no conocimientos previos, quieran acercarse o profundizar en algunas de las disciplinas más características de la cultura gallega”.

Los talleres, que comenzarán a emitirse en directo vía streaming a través de Facebook de la Secretaría, Galicia Aberta, el lunes, 27 de abril, están dirigidos a usuarios de todas las edades, lugares de residencia y niveles, incluso aquellos que quieran tener un primer contacto con estas materias. Junto al titular de Emigración, participaron en la clase cero los cuatro profesores encargado de los talleres: Leni Pérez, Alexandre Fernández Castro, Jhonathan Ferreira y José Antonio Viñas. Canto y pandereta, percusión, gaita y baile tradicional gallego son, por este orden, las disciplinas que se impartirán los lunes, martes miércoles y jueves en horario de 20 a 21 horas. A continuación, los docentes dedicarán los siguientes 60 minutos a resolver las dudas que planteen los usuarios en directo una vez terminada la clase desde cualquier parte del mundo.

Acceso libre al material

Aquellos interesados que no puedan asistir a las clases en directo podrán visualizarlas en el momento que deseen y las veces que lo necesiten en la web de Galicia Aberta, donde se colgarán una vez terminada la clase, así como el material que los profesores faciliten. Este estará disponible una semana antes para que los alumnos puedan prepararlo, si el docente lo considera aconsejable. Los seminarios, que se prolongarán durante diez semanas, estarán integrados por una decena de clases que, a pesar de seguir un hilo conductor, podrán ser atendidas de manera independiente para dar más libertad al usuario.

Complemento de otros programas presenciales

Este nuevo programa complementa el de los talleres tradicionales, que permitían a centros gallegos de todo el mundo contar con la presencia de un profesor, desplazado desde Galicia, de alguna de las disciplinas incluidas en la convocatoria que durante varias semanas reforzaba las actividades lectivas que llevan a cabo en sus sedes. La actual situación, tanto en España, que continúa en estado de alarma, como en otros países, hace, sin embargo, inviable las actividades lectivas presenciales en los centros gallegos de todo el mundo, por lo que la Secretaría Xeral da Emigración continúa buscando medidas como esta que aminoren parte de las consecuencias que esta pandemia está dejando en los principales países con mayor población gallega.

UN comentario en “Miranda invita a los gallegos de todo el mundo a fomar parte de Aula Galicia Aberta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *