El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, animó a la Casa de Galicia de Ondarroa a aprovechar la celebración de su primero medio siglo de vida, que tendrá lugar el próximo año, para seguir dejando su huella en el País Vasco. El responsable del departamento autonómico le trasladó este deseo al presidente del centro, Armindo Peso Peso, durante el encuentro que mantuvieron en la sede de la Secretaría de la capital gallega. La reunión también sirvió para mostrar el compromiso del Gobierno gallego con los centros gallegos esparcidos por la geografía española y especialmente con el situado en Bizkaia y con la programación diseñada para conmemorar sus cincuenta años de historia.
Miranda quiso hacer extensiva la invitación a todas las entidades gallegas de esta comunidad autónoma a seguir trabajando codo a codo bajo el paraguas de la Irmandade de Centros Gallegos de Euskadi para convertirse en un referente cultural y social de toda la comunidad y a continuar con la intensa agenda de actividades con la que difunden la cultura y el hermanamiento de todos los gallegos del País Vasco.
“Prolongación de Galicia en Euskadi”
La Casa de Galicia de Ondarroa se fundó en 1969 con el objetivo de “crear una prolongación de Galicia en Euskadi, hermanando a gallegos y no gallegos residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, desarrollar la compenetración y conocimiento de todas las nacionalidades y regiones del estado español con Galicia y de esta con aquellas, prestando atención preferente a las relaciones con Euskadi, al ser esta Comunidad Autónoma su ámbito territorial, y mantener lazos culturales, sociales y económicos con Galicia, sus gentes, su historia, su cultura y su idioma, el gallego”. Desde entonces, este centro no cesó en su empeño por llevar Galicia al corazón de Bizkaia.
De los 41.978 gallegos que residen en el País Vasco, 26.309 lo hacen en la provincia de Bizkaia, 10.516 en la de Guipúzkoa y 5.153 en la de Álava. Por provincias de origen, A Coruña y Ourense son las zonas de origen de más de la mitad de los gallegos de Euskadi, con 14.045 y 11.823, respectivamente, seguidas de Lugo, con 9.083, y Pontevedra, con 7.027.