El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo una reunión telemática con los gallegos de Venezuela, una de las colectividades gallegas del mundo que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus, dentro de la ronda de contactos permanentes que está manteniendo el departamento autonómico. En el transcurso de esta videoconferencia, los representantes de la población gallega residente en el exterior le transmitieron la situación que se vive en estos momentos en el país suramericano, que añade a las complicaciones derivadas de la crisis del Covid-19 las que arrastraba previamente por motivo de la inestabilidad social que vive desde hace años.
La reunión virtual también sirvió para evaluar el funcionamiento de los programas de atención social en los que colaboran estas entidades gallegas con la Secretaría Xeral da Emigración, así como lo de las oficinas con las que cuentan para asesorar a los usuarios en este ámbito.
Miranda, por su parte, trasladó el apoyo de toda la comunidad a los gallegos de Venezuela, país desde lo que sólo este año la Secretaría Xeral da Emigración recibió más de 1.300 solicitudes de Ayudas Económicas Individuales, dirigidas a emigrantes en situación de necesidad. A esta reunión virtual asistieron responsables de la Hermandad Gallega de Venezuela (Caracas), la Hermandad Gallega de Valencia, el Centro Gallego de Maracaibo, el Centro Gallego de Puerto de la Cruz, la Fundación Hijos de Ourense-Fundaourense y la Federación de Centros Españoles en Venezuela.
Venezuela es uno de los países de América con más tradición histórica en la acogida de emigrantes gallegos en el siglo pasado, y que, a pesar de la pérdida de la población gallega que ha experimentado en los últimos años a día de hoy alberga 33.278 gallegos, lo que implica que pasó sólo en los últimos tres años de ser el tercero con mayor presencia gallega del mundo a convertirse en el quinto.