El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inicia un nuevo viaje oficial a Venezuela con el objetivo de renovar la colaboración con las entidades gallegas en la atención y el asesoramiento a los gallegos residentes en el país, trasladando el compromiso permanente de la Xunta con la colectividad en los momentos de incertidumbre que está atravesando el país.
“Empezamos y terminamos el año viajando a Venezuela, lo que da una idea de la preocupante situación social que está atravesando el país, lo que nos obliga a prestar mayor atención si cabe a nuestra colectividad”, señala.
En este sentido, el titular del departamento autonómico se reunirá con los responsables y socios de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve) antes de mantener, hasta el próximo domingo, diversos encuentros informativos sobre las ayudas para el retorno de la Xunta y los apoyos a la juventud.
La Secretaría Xeral da Emigración quiere dar respuesta a las necesidades de los gallegos de Venezuela que están atravesando una situación cada día más compleja y grave. Es, por ese motivo, el país en el que la Xunta de Galicia centró sus principales esfuerzos a través de inversiones tanto para residentes como retornados, que pasarán de los 2,2 millones en 2018 a una previsión de 3 millones este año.
La segunda colectividad más relevante del país
Venezuela es el tercer país con mayor número de gallegos. Según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2019, en la república venezolana residen un total de 35.996 gallegos. Se trata, tras la canaria, de la colectividad española más relevante en un país que está atravesando momentos de especial incertidumbre sobre su futuro. Sólo en 2017 regresaron a Galicia procedentes de Venezuela un total de 2.163 emigrantes gallegos o descendientes con nacionalidad española e inscritos en algún ayuntamiento de la Comunidad.