El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició la agenda de actos de su visita a Uruguay la mañana del viernes 7 de septiembre. Se trata del segundo viaje a la República Oriental que realiza el responsable de Emigración del Gobierno gallego en lo que va de año.
En su primer acto asistió a la inauguración de un equipo de resonancia magnética pionero en Latinoamérica. El aparato de alta precisión se encuentra en una de las sedes sanitarias de la Casa de Galicia de Montevideo, una de las mutualidades de origen gallego más relevantes de la capital uruguaya. La herramienta, que prestará servicio a usuarios de todo el sistema de salud, tanto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) como del mutualismo, es única en el Uruguay, y permitirá ofrecer un diagnóstico más preciso sobre las dolencias de la columna vertebral, y especialmente en la zona lumbar, toda vez que permite su análisis cuando el paciente está de pie, que es cuando mejor se perciben.
Uruguay es uno de los países en los que mejor se escenifica la importancia de la labor que prestan los centros gallegos esparcidos por todo el mundo, tanto en el campo sanitario, como es el caso de la Casa de Galicia, como social y cultural, como en el de la Unión Hijos de Morgadanes, que está celebrando su centenario. La visita a esta última entidad marcó el ecuador de la agenda institucional del secretario xeral da Emigración, quien hizo entrega de un regalo conmemorativo de los primeros cien años de vida a esta agrupación gallega.
Miranda agradeció personalmente tanto a su presidente, Roberto Pérez Burgo, como al resto de la directiva y de los socios de la Unión Hijos de Morgadanes, su “implicación en un trabajo desinteresado cuyo único objetivo es mantener viva Galicia fuera de sus fronteras y poner a disposición del resto de gallegos un lugar en el que compartir vivencias, una lengua y un modo de vida que marca un carácter inconfundible y del que nos sentimos cada día más orgullosos”.
Más de treinta beneficarios de Reencontros na Terra
El secretario xeral da Emigración también aprovechó la mañana para mantener un encuentro con los más de treinta beneficiarios del programa Reencontros na Terra procedentes de Uruguay, que están a punto de iniciar su viaje a Galicia. Los participantes, que podrán permanecer en la Comunidad hasta un máximo de 45 días, tendrán la oportunidad de redescubrir, no sólo sus raíces, tanto de tipo cultural y social como familiar, sino también ponerse en contacto con la realidad de su país de origen mediante actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con las familias, y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes. Aunque todos los beneficiarios deben cumplir el requisito de tener 65 o más años de edad, la edad media supera ampliamente esta cifra.
El programa institucional de la jornada finalizará la noche del viernes 7 de septiembre en el Parque Social y Polideportivo de Carrasco del Centro Gallego de Montevideo con la celebración de un concierto benéfico a favor del Hogar Español en el que actuará el conjunto gallego conformado por los artistas Queiman y Pousa. El evento está organizado por la Federación de Sociedades Galegas de Uruguay, que está celebrando su 25 aniversario, en colaboración con la Xunta de Galicia y se realiza en beneficio del Hogar Español de ancianos de Montevideo.