El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició el 19 de febrero su primer viaje del año a Brasil, donde visitará varias ciudades del país y de las que cuentan con una mayor presencia de gallegos.
En este sentido, el responsable del departamento autonómico arrancó la primera jornada en Salvador de Bahía con un encuentro con los directivos de los diferentes centros gallegos en la ciudad -Caballeros de Santiago, Centro Espanhol, Asociación Río Tea, Galicia Sporte Clube y Escuela de dança, arte y cultura gallega y espanhola- a quienes les agradece su trabajo e implicación a favor de la colectividad y en la conservación y difusión de la cultura y tradiciones gallegas.
“Quiero dar las gracias a todos centros de Salvador de Bahía por su implicación y colaboración en la proyección internacional de Galicia, fortaleciendo las profundas y duraderos lazos que hermanan a los ciudadanos gallegos y brasileños a través de las generaciones, especialmente en poblaciones -como es el caso de Salvador- con una importante e histórica presencia de comunidades gallegas”, subrayó.
A continuación, Rodríguez Miranda mantuvo un encuentro con la colectividad en la propia Asociación Cultural Hispano Gallega Caballeros de Santiago. Durante el mismo, el secretario xeral abordó los distintos programas y actuaciones que están en marcha para retornados, con especial atención a las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) que, tras ser aprobadas la semana pasada por el Consello de la Xunta, abrirán una nueva convocatoria en próximas fechas.
Cerca de 50.000 gallegos
Brasil es el segundo país del mundo con una mayor presencia de gallegos, con 48.691 residentes, sólo por la espalda de la Argentina, que sigue encabezando la lista con más de 178.000 gallegos, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con fecha 1 de enero de 2019. De ellos 24.638 proceden de la provincia de Pontevedra; 10.860 de A Coruña; 11.164 de Ourense y 2.029 de Lugo. Del total de gallegos residentes en Brasil solo el 23,38%, es decir, 11.386 fueron nacidos en Galicia; el resto son descendientes ya nacidos en el país de destino.