Miranda informa sobre los programas de la Estratexia Retorna 2020 a los gallegos de las principales ciudades de Brasil

Tras el celebrado en Salvador de Bahía, el secretario xeral da Emigración prosiguió en Santos y Sao Paulo los encuentros con la colectividad

Miranda explicó los programas de la Secretaría Xeral da Emigración en la Asociación Rosalía de Castro en Santos.
Un momento del encuentro.
Miranda en la Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mutuos e Instruçao de Sao Paulo.
El secretario da Emigración en el encuentro con la colectividad en Sao Paulo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, prosiguió en las ciudades de Santos y Sao Paulo su viaje oficial a Brasil. Tras su estancia en Salvador de Bahía, el titular del departamento autonómico mantuvo sendos encuentros con la colectividad en la Asociación Rosalía de Castro de Santos y en la Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mutuos e Instruçao de Sao Paulo, durante los que trasladó a los participantes los distintos programas y líneas de actuación que cada año desarrolla su departamento.

En este contexto, el secretario xeral resaltó las oportunidades de retorno que ofrecen muchas de estas iniciativas, poniendo en valor aquellas destinadas a la juventud como el Conecta con Galicia, las Escolas Abertas o las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, que abrirán en próximas fechas una nueva convocatoria ofreciendo la oportunidad de volver a su tierra a 250 mozos del exterior para cursar aquí los estudios de postgrado y FP.

“La experiencia de nuestros jóvenes es fundamental, tanto de los que nacieron en Galicia y salieron al exterior en busca de nuevos objetivos como de los que nacieron ya en sus países de destino, para construir esa Galicia cosmopolita y competitiva que queremos. Nuestra tierra está siempre abierta para vosotros y para vuestros descendientes, y los gallegos estamos siempre encantados de recibir aquellos que nos pueden ayudar a mejorar, que nos aportan ideas y trabajo para remar en una misma dirección hacia el bienestar de todos”, destacó Miranda.

Las BEME, detalló el secretario xeral, ofrecen a los jóvenes de la diáspora la oportunidad de cursar en Galicia sus estudios de postgrado, con unos apoyos cuyos importes oscilan entre los 7.000 o los 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS; importe que se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno).

Asimismo, el secretario xeral da Emigración aprovechó también el encuentro para explicar a las familias gallegas residentes en Brasil los diferentes programas de actuación de su departamento a los que pueden tener acceso, como las ayudas extraordinarias al retorno, los apoyos económicos individuales o la línea de fomento del retorno emprendedor.

“Brasil es uno de los países con mayor presencia de gallegos del mundo. A todos vosotros queremos daros la oportunidad de volver a casa. Si el siglo XX fue el de la emigración, estamos convencidos de que el XXI será el del retorno”, concluyó.

UN comentario en “Miranda informa sobre los programas de la Estratexia Retorna 2020 a los gallegos de las principales ciudades de Brasil

  1. Buenos días por favor envíen esos programas a Venezuela aquí también hay personas como yo que necesitan de esa gran ayuda, no soy gallega, pero soy española y creo que todos merecemos igual oportunidades, cuento con muy escasos recursos para retornar a España. He asistido al Club Gallegos de Pto la Cruz para solicitar la ayuda económica y me dicen que esa ayuda es solo para gallegos, tengo dos hijos menores para entrar a la Universidad necesito una ayuda urgente ….. hemos sido objetos de robo a mano armada nuestras vidas corren peligro constantemente mi teléfono de contacto 04249679655 vivo en en el Estado Bolívar – Ciudad Bolívar – Venezuela por caridad consideren mi caso Dios y yo se lo agradecera enormemente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *