Miranda inaugura la jornada informativa de bienvenida a los cien beneficiarios de la segunda promoción de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior

Reciben asesoramiento y orientación sobre cuestiones prácticas y el testimonio de becados de la primera convocatoria

Un momento de la jornada informativa de bienvenida a los beneficiarios de las BEME.
El acto se celebró en el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió la inauguración de la jornada de bienvenida a los cien beneficiarios de la segunda convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que acaban de iniciar sus estudios de máster en una de las tres universidades públicas gallegas. A lo largo del martes 16 de octubre los asistentes a la sesión informativa recibirán información y asesoramiento de primera mano sobre cuestiones prácticas como la lengua y el sistema educativo en el caso de descendientes de gallegos procedentes del exterior, y la búsqueda activa de empleo y los programas de apoyo al emprendimiento impulsados por la Xunta.

La jornada, a la que también asistieron Víctor Arce Vázquez, vicerrector de Estudiantes e Internacionalización de la Universidade de Santiago de Compostela; José Rodrigo Sanjurjo Amado, adjunto de Participación del Vicerrectorado de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria de la Universidade da Coruña; Juan José Lirón Lago, subdirector xeral de Emprego; y María Lourdes Batán Aira, subdirectora xeral de Política Lingüística, dio comienzo a las 9.30 horas y finaliza a las 18.30, cuando los becados serán trasladados desde el Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidade de Santiago, donde tiene lugar esta cita, a sus respectivas ciudades de residencia.

Especialistas en cada campo

Miranda agradeció a los beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior que hayan tomado la “valiente decisión de regresar a Galicia, vuestra tierra” para iniciar una nueva vida. “Esperamos y deseamos que una vez que finalicéis los estudios decidáis quedaros y nosotros, desde el Gobierno gallego, queremos proporcionaros todas las herramientas para hacerlo posible y para que os cueste cada vez menos decantaros por una Galicia dispuesta a acogeros con los brazos abiertos”, señaló.

Las diferentes charlas y talleres los imparten especialistas en cada uno de los sectores, desde juventud hasta empleo y promoción económica, y cuentan, asimismo, con testimonios tanto de profesionales de la búsqueda de trabajo como de becados pertenecientes a la primera promoción de las BEME. Dos retornados emprendedores expondrán sus experiencias tanto a la hora del regreso a Galicia como de iniciar su proyecto personal y vital, que pretenden servir de guías para los nuevos becados.

Doscientos expedientes de excelencia

Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) es un programa pionero de la Secretaría Xeral da Emigración que busca facilitar el regreso a Galicia de los cien mejores expedientes universitarios del extranjero a través de una ayuda que sufraga los gastos de matrícula, viaje y estancia para cursar un máster en alguna de las tres universidades públicas gallegas (la Universidade de Santiago de Compostela, la Universidade de Vigo y la Universidade da Coruña). Las subvenciones oscilan entre los 6.000 y los 11.475 euros en función de la duración del máster elegido, que puede ser de 60, 75 o 90 créditos.

En la primera convocatoria, las BEME recibieron 184 solicitudes, cifra que se duplicó en esta segunda edición, en la que más de 350 jóvenes de hasta 40 años de edad, tal como exigen los requisitos, solicitaron una de las cien plazas disponibles para el curso que acaba de comenzar. Fueron, sin embargo, un total de 540 personas las que iniciaron la tramitación de la petición, a pesar de que 185 de ellas no terminaron el proceso por diferentes motivos. Sólo en estos dos últimos años ascienden, de este modo, a doscientos el número de expedientes académicos con un plus de excelencia que retornaron a Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.