El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, dedicará una gran parte de su primer viaje del año a Brasil a la firma de varios convenios con entidades gallegas de carácter social que ejercen su actividad en algunas de las principales ciudades del país. Río de Janeiro, Sao Paulo y Santos serán los tres puntos geográficos en los que recalará el responsable del departamento autonómico para formalizar los acuerdos con centros de día y de atención social de origen gallego destinados a mayores sin recursos.
La primera parada que realizó Miranda fue en la Casa de España de Río que desarrolla una importante labor socio-asistencial orientada a hacer efectiva el avance de la calidad de vida de los ancianos pertenecientes a la colectividad gallega a través del mantenimiento de un centro social de mayores, mediante el que ejecuta actividades de rehabilitación y estimulación mental y física, atendido por personal especializado y del que vienen beneficiándose anualmente más de 250 personas de origen gallego de edades comprendidas entre los 65 y los 96 años.
El acuerdo también permitirá garantizar el funcionamiento de un punto de información en esta ciudad para divulgar, informar y asesorar a la comunidad gallega que allí reside de los programas y de las actividades que ejecuta el Gobierno gallego, con el objeto de que puedan participar en sus convocatorias y que, además, contribuya en la tramitación de las solicitudes de los interesados. A este fin la Secretaría Xeral da Emigración destinará 30.000 euros. El responsable del departamento autonómico quiso, además, mantener un encuentro con los usuarios de estas instalaciones, así como con la directiva encargada de su gestión.
Horas después, el secretario xeral da Emigración se desplazaba a Sao Paulo, la ciudad más poblada del Brasil, para formalizar la segunda firma de carácter social. La Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficiente Rosalía de Castro recibe hoy la visita del representante autonómico quien, además de renovar el convenio que mantiene con la entidad desde hace años, charlará con los usuarios de su centro de día, principales beneficiarios del acuerdo. Se trata de una entidad sin fines de lucro que posee un Centro de Asistencia Social, una obra de beneficencia, inaugurada el 22 de febrero de 1983 con el objetivo de promover el apoyo socio-asistencial del adulto mayor a través de su atención integral con carácter de servicios preventivo, de salud y asistencial.
Los mayores, una prioridad para Galicia
El sábado 8 de junio será la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficiente Rosalía de Castro de Santos la entidad en la que Miranda oficializará la continuidad de la colaboración de la Secretaría Xeral da Emigración. La sociedad en la actualidad está desarrollando una importante política socio-asistencial orientada a mejorar la asistencia social desinteresada y ampliar la asistencia médica en general de las personas de la tercera edad necesitadas pertenecientes a la colectividad gallega. En sus instalaciones gestiona ambulatorio médico, servicios de odontología, oftalmología, psicología y dispone de una trabajadora social, entre otros medios, además proporciona al colectivo de emigrantes gallegos actividades sociales, de esparcimiento cultural y recreativo, y asistencia mutual y de salud.
“Nuestros mayores ocupan, ocuparon y ocuparán siempre un lugar destacado en las prioridades del Gobierno de Galicia. Tanto los que residen en la Galicia territorial como los que lo hacen en cualquier otro país del mundo merecen una atención y unos cuidados que no siempre se pueden permitir contando sólo con sus propios medios. Es ahí donde la Administración gallega debe estar presente, de una manera discreta pero activa, y es ahí donde queremos estar nosotros y el lugar que elegimos cada día, sea de una manera visible o no”, señaló Miranda.
Santos clausura la agenda institucional
El viaje oficial del secretario xeral da Emigración llegará a su fin con la visita institucional a Santos y con la celebración de dos presentaciones de las diferentes medidas recogidas en la Estratexia Retorna 2020 para facilitar el retorno a la comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior.