Miranda estudia medidas extraordinarias para proteger a las entidades gallegas en el exterior

Recuerda que los plazos de los dos principales programas de colaboración con las sociedades gallegas del mundo, con un presupuesto conjunto de 1,7 millones de euros, continúan abiertos

Rodríguez Miranda en el Club de Galicia de Bonn el pasado noviembre.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las cerca de 200 entidades gallegas que hay en el exterior a las que aseguró que el departamento que dirige está haciendo un seguimiento constante de su situación. El contacto permanente con los centros gallegos, de los que la práctica totalidad tiene las puertas cerradas en estos momentos, busca conocer con exactitud como están viviendo la pandemia del coronavirus y como está afectando tanto a la institución como a sus socios. De este modo, el organismo autonómico será capaz de prever y poner en marcha posibles medidas extraordinarias en el futuro en caso de necesidad.

El seguimiento, que se está haciendo de manera continua, pretende estar atento a la evolución de las diferentes entidades dentro de la actual crisis, ya que esta está afectando de manera muy diferente a los países con mayor población gallega, especialmente en Europa y América, donde la incidencia del coronavirus es muy dispar. Así, mientras los centros ubicados en el viejo continente fueron, después de Asia, los primeros que están llegando al pico de máxima incidencia de la pandemia, muchos de los estados americanos la vivirán con cierta demora.

Dos programas

Todos ellos están, en cualquier caso, a tiempo de solicitar alguno de los dos programas de ayudas económicas a entidades, que suman un presupuesto total de 1,7 millones de euros.

Por un lado está la convocatoria de la Secretaría Xeral da Emigración de las ayudas para apoyo infraestructural y adquisición de equipamientos para las comunidades gallegas en el exterior del ejercicio 2020 que está dotada con 575.000 euros y se divide en dos líneas de actuación: una primera, para la reforma, rehabilitación y conservación, y una segunda; para mejorar las dotaciones y equipamientos de carácter inventariable. Estas aportaciones permiten subvencionar los gastos y proyectos que se vayan a ejecutar entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2020.

Por otra parte, las ayudas correspondientes a los programas de actuación en favor de las entidades gallegas en el exterior para el ejercicio 2020 que están destinadas a contribuir con los gastos corrientes y con las propuestas y proyectos de índole cultural y social que realicen las entidades gallegas. Este programa cuenta con más de un millón de euros de presupuesto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.