El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aplaudió el sistema de trabajo conjunto que realizan diariamente en la región brasileña de Santos la Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia Rosalía de Castro (actividades de atención a mayores y personas sin recursos) y el Centro Español y Repatriación (programación cultural), y que les permite cubrir gran parte de las necesidades de los gallegos residentes en esta zona de Brasil. El responsable autonómico mantuvo una reunión con uno de los representantes que comparten ambas entidades, Manuel Enríquez, quien compatibiliza su cargo de vicepresidente de este último centro con otro en la directiva de Rosalía de Castro.
Miranda, que visitó la entidad social de Santos el pasado febrero para firmar un nuevo convenio que garantiza el mantenimiento de su centro de día, se interesó por la situación de los gallegos que viven en el país.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2018 vivían en Brasil 48.441 gallegos, por lo que es el segundo país con mayor presencia gallega sólo por detrás de Argentina, con 175.000. Del total de gallegos en este país, sólo el 24,7% nació en Galicia.