Miranda destaca que Vigo y su área de influencia acogen más del 25% de los negocios puestos en marcha por retornados con ayuda de Emigración

El titular de la Secretaría Xeral visitó en Nigrán el negocio de gominolas sin azúcar de Mercedes Toscanos, retornada de Chile

Rodríguez Miranda y Mercedes Toscano.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, puso en valor las nuevas iniciativas empresariales que se impulsaron en el último año en Vigo y en su área metropolitana, a la que definió como “epicentro del retorno emprendedor” al acaparar más de un 25% de los negocios nacidos a través del programa de ayudas de la Secretaría Xeral a este colectivo.

“El retorno a la provincia de Pontevedra está creciendo debido a su eje empresarial en la ciudad de Vigo, con un núcleo extenso de población que ofrece muchas oportunidades de empleo a futuro. De los casi 60 negocios apoyados en esta última convocatoria, más de un cuarto se asentaron aquí”, recalcó Miranda durante la visita a la retornada Mercedes Toscano, que volvió de Chile hace un año para comenzar un revolucionario negocio de gominolas sin azúcar que ya había puesto en marcha en su país de destino.

Miranda afirmó que “Mercedes viene a demostrar cómo se pueden unir dos culturas tan dispares y conseguir un negocio fuera de lo corriente”. Asimismo, destacó que iniciativas como esta materializan una apuesta por el retorno que busca facilitar a los beneficiarios “que puedan tener en su tierra un futuro laboral y una unidad familiar con garantías”, contribuyendo también a solucionar el desafío demográfico que tiene Galicia.

El secretario xeral quiso destacar las facilidades ofrecidas por el programa de apoyo al retorno emprendedor. Estas ayudas, explicó Miranda, abrirán una nueva edición en las próximas semanas y están dotadas de una cuantía fija de 5.000 euros por cada retornado emprendedor, que puede incrementarse en 1.000 euros más si se trata de una mujer, y en otros 2.000 si, además, el negocio está establecido en un ayuntamiento rural.

Para conseguir la ayuda, la persona interesada debe aportar un plan de negocio empresarial que cuente con un informe de viabilidad económica y financiera de una entidad independiente, entre los cuales figuran la unidad de Galicia Emprende y los agentes de empleo y desarrollo local.

Desde la puesta en marcha del programa, prosiguió Miranda, casi 190 proyectos de ciudadanas y ciudadanos gallegos retornados han abierto nuevos negocios con el apoyo de la Xunta. Esta buena acogida, explicó Miranda, lleva este año a duplicar el presupuesto inicial de una línea que está promoviendo también la dinamización del rural y el retorno de la juventud -la edad media de los beneficiarios se sitúa en los 42 años-.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.