Miranda destaca que “el carácter plural e integrador de los gallegos conforma la identidad universal de nuestro pueblo”

El secretario xeral da Emigración participó en el 54º Capítulo de la Orde da Vieira

Rodríguez Miranda entregó uno de los galardones al expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió el pasado 13 de mayo al 54º Capítulo de la Enxebre Orde da Vieira que se celebró en Madrid y en el que hizo un sentido homenaje de recuerdo al Gran Canciller de esta Orde, Enrique Santín -fallecido el pasado mes de abril-, así como destacó el “carácter plural e integrador de los gallegos que conforma la identidad universal de nuestro pueblo”.

Intervención del secretario xeral da Emigración en el 54º Capítulo de la Enxebre Orde da Vieira.

En su intervención, Miranda también agradeció el compromiso de todos los miembros de la Orde da Vieira con la galleguidad, destacando “todo lo que hicieron, hacen y harán por Galicia”, en especial, haciendo una mención cariñosa al que fue uno de sus principales referentes durante 50 años, Enrique Santín, recordando “que su relevancia profesional y cultural comprometida con la causa de la galleguidad nos permiten incluirlo, sin duda, entre los ‘bos e xenerosos’ que menciona nuestro himno”.

En el acto se nombraron más de una docena de nuevos cofrades de la Orde, haciendo aún más universal esta singular entidad, así como se hizo entrega de varios reconocimientos a gallegos destacados por su labor a favor de la galleguidad en el mundo.

Durante el evento, que se celebró en el Hotel Meliá Castilla de Madrid también hubo un reconocimiento especial a José Ramón Ónega, a título póstumo, con la entrega del Trofeo Galeguidade 2021, que es el máximo reconocimiento de la entidad.

Este mismo galardón también lo recibió el expresidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, a título individual, y la publicación Ga&Ma World, Galicia & Madrid en la categoría dedicada a un medio de comunicación.

Además, se entregó la Vieira de Honor a la Calidad Artística al grupo musical Luar na Lubre, por ser la formación más emblemática e internacional del folk en Galicia.

Entre las personalidades que ingresaron en la Enxebre Orde da Vieira en su próximo capítulo figuraron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez López.

Con ellos, también pasaron a formar parte de la misma el profesor, jurista y escritor nacido en Cee, José Manuel Otero Lastres, y el abogado, político y actual embajador de Argentina en España, Ricardo Luis Alfonsín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *