Miranda destaca que desde el último Pleno del Consello de Comunidades han retornado 18.200 gallegos atraídos por una Galicia de vanguardia

Destacó ante los participantes en la XII sesión plenaria de este órgano que en 2020 se aumentarán un 40% las partidas para el retorno / Agradeció el papel de las entidades en la atención a los más desfavorecidos / Fijó como grandes desafíos de las comunidades gallegas la integración de la juventud y la unión de entidades

Palabras del secretario da Emigración.
El secretario da Emigración se refirió a la situación de la colectividad en Venezuela.
Vista de los asistentes el XII Pleno de Consello de Comunidades Galegas.
Miranda explicó las actuaciones de su departamento.
Otro momento de la intervención de Rodríguez Miranda.
Palabras de José Antonio Alejandro.
Rodríguez MIranda junto a Regina Jallas.
Un momento de la intervención de Regina Jallas.

En la presentación del informe de actuación ante los integrantes del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó que desde la celebración del anterior pleno en La Habana hace tres años han retornado a Galicia nada menos que 18.200 gallegos “y lo han hecho atraídos por una Galicia que quiere ser protagonista de su tiempo”.

Miranda continuó en la línea marcada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión inaugural del plenario y remarcó que el impulso a las políticas y actuaciones a favor del retorno son el eje central sobre el que gira este XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas.

“Sólo en el último año, más de 7.000 gallegos volvieron a casa, contribuyendo de esta forma a que registrásemos un saldo migratorio positivo de más de 13.000 personas. Cifras nada desdeñables ante el gran reto demográfico que tenemos por delante”, destacó nada más iniciar su intervención.

Hasta tal punto considera fundamental el regreso a Galicia de los residentes en el exterior que Miranda consideró que el futuro de la galleguidad pasa indiscutiblemente por ahí y repitió la afirmación de que el siglo XXI “es el siglo del retorno”.

Y este apoyo al retorno no se queda en meros discursos, sino que desde el anterior pleno se ha concretado presupuestariamente. De hecho, señaló Rodríguez Miranda, “los presupuestos de la Secretaría Xeral da Emigración han crecido desde entonces, consolidando la apuesta del gobierno gallego por la Galicia exterior. En este tiempo, las cuentas han sumado casi 32 millones de euros, lo que supone un incremento del 50%, tres veces más del experimentado por la Xunta”.

Significativamente, este incremento se ha centrado en el retorno, añadió el responsable de Emigración, “hasta el punto de que, en el presupuesto de 2020, incrementamos un 40% las partidas para fomentar el retorno de los gallegos del exterior”.

En este punto, el secretario explicó algunas de las medidas puestas en marcha desde su departamento. Por ejemplo, el programa de apoyo al retorno emprendedor, “que en lo que va de legislatura nos ha permitido colaborar en la apertura de casi 190 iniciativas empresariales en Galicia”; las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior-BEME y las becas de Formación Profesional, “que suponen una apuesta decidida por el retorno del talento gallego y con las que ofrecemos, en el período 2018-2020, la posibilidad de volver a casa a 800 jóvenes del exterior”; o las ayudas extraordinarias para las familias gallegas que quieran retornar y que encuentren dificultades económicas para ello, “que se han multiplicado por diez”.

“En definitiva, remarcó Miranda, no queremos que ningún gallego deje de volver a Galicia por falta de apoyo institucional”. Y porque el retorno “no es sólo una oportunidad de justicia para miles de gallegos, sino que significa una apuesta decidida por el emprendimiento, por el talento, por las políticas sociales, por la juventud y por el futuro de Galicia”.

Y por si fuera poco, Miranda insistió en que el retorno, además, “se configura como una oportunidad extraordinaria que la historia de Galicia nos ofrece para superar el complejo reto demográfico que tenemos por delante”.

El instrumento que engloba la ejecución de esta apuesta por el retorno no es otro que la Estratexia Retorna 2020 a la que se refirió Miranda en su intervención como “un proyecto amplio, ambicioso y de carácter transversal, que implica a todos los departamentos del gobierno autonómico en la problemática demográfica y en la responsabilidad de trabajar para facilitar la vuelta a su tierra a los gallegos del exterior”.

Esta Estratexia cuenta con un presupuesto global de más de 235 millones -de los que 15 abarcan sólo medidas específicas de fomento del retorno-, y que tiene entre sus objetivos conseguir el regreso a casa de más de 20.000 gallegos del exterior en el período 2018-2020; rejuvenecer la población; o acompañar al retornado durante todo el proceso de retorno.

En este sentido, Miranda se refirió a la apertura de la Oficina de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, cuya sede central en Santiago visitaron los miembros de la Comisión Delegada saliente el lunes 2 de diciembre y que contará con delegaciones en A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense.

El secretario da Emigración afirmó que gracias a todas estas medidas “vamos por buen camino” ya que el 2018 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del retorno, con más de 7.000 gallegos que hicieron las maletas para volver a su tierra. “Los mejores números de la década que no hacen sino animarnos para seguir trabajando”, afirmó.

Pero para que este trabajo a favor del retorno sea lo más efectivo posible, el dirigente gallego demandó la implicación del Gobierno central “facilitando los permisos de residencia para los familiares de los gallegos que queráis volver a casa; y simplificando la homologación de los títulos universitarios”.

Agradecimiento a las entidades

Pero además de hablar del retorno, el secretario da Emigración expresó su agradecimiento al trabajo realizado por las entidades gallegas del exterior y no dudó en manifestar que gracias a ella, la Administración gallega puede ejecutar los programas de ayudas a la diáspora y, especialmente, atender a los más desfavorecidos. “No lo dudéis: es vuestra directa implicación la que nos permite garantizar una atención digna a miles de gallegos que, después de toda una vida trabajando, se enfrentan a la soledad de la vejez”, afirmó.

En este sentido, recordó que “durante los últimos tres años hemos dedicado más del 60% de nuestro presupuesto a políticas sociales, cubriendo las necesidades básicas de muchísimos paisanos, especialmente de aquellos que residen en países que atraviesan situaciones de inestabilidad política y social”.

Rodríguez Miranda habló concretamente sobre la situación de la colectividad gallega en Venezuela. “Bastan un par de pinceladas para comprender la magnitud de la emergencia que vive esta nación, y que algunos se empeñan en negar: sólo en 2018 destinamos más de 2,2 millones de euros a los gallegos de allí; y en ese mismo año más de 3.000 familias gallegas recibieron algún tipo de prestación social de la Secretaría Xeral, con la previsión de que la cifra aumente hasta las 4.000 familias en este 2019”, dijo.

Ante los representantes de las entidades del exterior insistió en el importante papel que juegan en la atención de los más necesitados: “Permitidme felicitaros públicamente porque vosotros -las entidades gallegas del exterior-, sois el reflejo de nuestra fraternidad. Un reflejo que nos permite atender a nuestros mayores, llegar a las familias gallegas del exterior en situación de mayor precariedad, o cuidar de nuestros enfermos en la última etapa de su vida. Gracias de todo corazón”.

Integración de la juventud

La integración dela juventud en la vida asociativa y en la dirección de las entidades y el impulso de los procesos de unión de entidades fueron identificados por el secretario xeral da Emigración como otros desafíos a los que se deben enfrentar las comunidades gallegas en el exterior.

Respecto a la juventud, Miranda afirmó que “todos somos conscientes de que el futuro de la galleguidad pasa por integrar a estos jóvenes y sus capacidades en nuestras sociedades”. Pensando en ellos, la Secretaría Xeral da Emigración desarrolla distintos programas ya consolidados, como las Escolas Abertas, del que ya se han beneficiado unas 2.000 personas; o el Conecta con Galicia, por el que ya han pasado 9.000 participantes desde su inicio hace 30 años.

Asimismo, señaló que “debemos apostar por la incorporación de estos jóvenes a las tareas y responsabilidades asociativas. Una incorporación que ha de ser realidad, sin dejarla solamente en deseo o buena intención, porque en ella está la continuidad de esos Centros gallegos y Casas de Galicia a los que vosotros mismos y muchos otros paisanos nuestros dedicáis esfuerzos generosos en vuestro tiempo y en vuestra vida”.

Unión de entidades

Y respecto a la unión de entidades, el secretario da Emigración fue muy claro: “Es tiempo de sumar esfuerzos, de potenciar una visión unitaria de los gallegos, de buscar fórmulas de agrupamiento porque, tal y como estamos viendo, ya no caben los minifundios mentales y los pequeños grupos asociativos carecen, en nuestros días, de las posibilidades y de la fuerza de antaño”.

“Conviene ir cuanto antes, especialmente en algunas ciudades y países, a una sensata, voluntaria y decidida integración de asociaciones, que habrá de iniciarse al menos en cuestiones y acciones fundamentales”, remachó.

Xacobeo 2021

Y no faltó la referencia al Xacobeo 2021. Rodríguez Miranda pidió a las entidades del exterior que “hoy más que nunca” se conviertan “en embajadores del próximo Año Santo, que me atrevo a decir que será el evento más importante de la década”. El Xacobeo 2021, añadió, será “un reto enorme” en el que “podemos colaborar todos: desde las grandes entidades a las que hoy representáis, hasta las personas que, de forma individual e independiente, hacen Galicia cada día”.

“Tengo que deciros bien alto que Galicia os debe eterna gratitud y cariño, pues sois hijos aventajados de esta tierra que habéis sabido llevar nuestro buen nombre por el mundo, convivir con otras culturas, aprender otros idiomas, y, en definitiva, dotar a nuestra tierra de un valor añadido, un hecho diferencial realmente válido y hermoso: un ejército de embajadores que ensalzan cada día lo que somos”.

Así se expresó Antonio Rodríguez Miranda en la parte final de su intervención en la que se mostró visiblemente emocionado e incluso tuvo que hacer una pequeña pausa.

“Si la memoria del pueblo gallego se escribió en gran medida, como decía antes, con el esfuerzo y trabajo de la diáspora, estoy seguro de que el futuro contará también con vuestra presencia”, finalizó.

Tras la intervención del secretario da Emigración subieron al estrado el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, José Antonio Alejandro, y la presidenta de la Associação Recreio dos Anciãos para Asilo da Velhice Desamparada, de Río de Janeiro, Regina Jallas. Ambos realizaron una exposición sobre sus respectivas entidades y el trabajo que realizan a favor de la colectividad gallega con la idea de que sirviesen de ejemplo o estímulo a otras entidades.

UN comentario en “Miranda destaca que desde el último Pleno del Consello de Comunidades han retornado 18.200 gallegos atraídos por una Galicia de vanguardia

  1. Buenos días un cordial saludo para el Sr. Antonio Miranda, mis felicitaciones por llevar tan prestigioso programa, por favor envié un correo directo para contactarlos soy española vivo en Venezuela adquirí mi nacionalidad a través de mi padre fallecido y quiero entrar en el programa para ir a España para tener mejor futuro para mis hijos. Mi esposo y yo estamos dispuestos a trabajar tengo dos hijos adolescentes de 14 y 16 a;os de edad ayúdenme por favor estoy pasando una situación difícil y sin empleo no tengo recursos económicos para el pasaje ni donde llegar en España . Me han robado mi vehículo con el cual hacia transporte escolar y no cuento con otro recurso, mi teléfono celular 04141855232, correo electrónico amiruzesparragoza_48@hotmail.com, mi esposo trabaja y gana muy poco, no poseo casa propia soy profesional, mis hijos están estudiando.
    Por favor Dios toque su gran corazón y pueda ayudarnos quedo de una pronta respuesta hasta pronto….

    Zurima Vila

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.