Miranda destaca los más de 15 millones de euros de ayudas económicas directas a emigrantes y retornados durante la pandemia

Los programas de ayudas individuales superaron las 10.500 familias beneficiadas cada año, a las que hay que añadir las más de 21.000 familias apoyadas a través de la colaboración con las entidades

Antonio Rodríguez Miranda en el Parlamento de Galicia.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compareció hoy en la Comisión Primera del Parlamento de Galicia donde destacó los más de 15 millones de euros de ayudas económicas directas a personas emigrantes y retornadas durante estos dos años de pandemia.

En este sentido, recordó la “importante labor de la Secretaría Xeral da Emigración dirigida tanto a las personas como a las entidades gallegas del exterior que agrupan y cuidan de las personas”.

Según destacó Rodríguez Miranda, la Secretaría Xeral da Emigración destinó en el pasado año a ayudas económicas de emigración y retorno dirigidas a las personas, es decir, de carácter individual, más de 8,5 millones de euros, cifra que asciende a 15 millones de euros si se tiene en cuenta el año 2020, tanto para apoyar a los gallegos residentes en el exterior como a quienes decidieron retornar a su tierra.

“Con estas ayudas pudimos llegar en cada uno de estos años a cerca de 10.500 familias que lo precisaban por estar pasando por una situación de especial vulnerabilidad o porque decidieron que su futuro estaba en Galicia y necesitaban apoyo”, explicó en la Comisión Primera el secretario xeral. “A estas personas hay que añadir las más de 21.000 familias que, cada año, recibieron ayudas a través de la colaboración con las entidades de carácter social que trabajan en pro de los gallegos del exterior más desfavorecidos”.

Miranda hizo referencia a dos países en especial, Cuba y Venezuela, que recibieron en cada caso 3 y 5 millones de euros tanto en ayudas a emigración como en retorno de carácter individual.

Todas estas acciones se desarrollan según el marco que regula las actuaciones de la administración gallega con nuestras comunidades, y “en ningún caso las ayudas destinadas al funcionamiento de las entidades del exterior suponen un detrimento en el apoyo económico a los gallegos residentes fuera de nuestro territorio más desfavorecidos, sino todo el contrario, ya que amplifican el apoyo social a las personas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.