Miranda destaca la labor de promoción de la cultura gallega en EE.UU. de la Casa Galicia de Nueva York

El secretario xeral da Emigración asistió a la celebración del 82º aniversario de la entidad, se reunió con directivos de entidades y visitó el histórico centro español La Nacional

Intervención de Rodríguez Miranda en la celebración del 82º aniversario de Casa Galicia de Nueva York.

El secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, asistió el pasado 1 de octubre a los actos de conmemoración del 82º aniversario de la Casa Galicia de Unidad Gallega de Nueva York, destacando la labor que este centro viene desarrollando desde su creación para la promoción de la lengua y la cultura gallega.

Esta entidad gallega nació en 1940, poco antes de que Castelao, primer socio de honor de este centro, se marchase para Buenos Aires. Cuenta con más de mil socios en la actualidad y con un completo programa educativo a través de su escuela de música y danza, donde se enseña a los más jóvenes a tocar la pandereta, la gaita, el tambor y el baile, lo que permite garantizar la continuidad de los distintos grupos artísticos. Además, desarrolla diversas celebraciones culturales a lo largo del año que permiten mantener las tradiciones gallegas.

Reunión de trabajo del secretario da Emigración con directivos de entidades en Nueva York y Nueva Jersey.

Reunión con entidades

Por otro lado, el secretario xeral da Emigración también mantuvo una reunión de trabajo con los centros gallegos del área de Nueva York de cara a retomar el contacto, tras los años de parón por la pandemia, y conocer sus proyectos y actividades futuras.

En la reunión estuvieron presentes los representantes del Centro Ourensano Social Club, de la Casa de Galicia de Nueva York, el Centro Español de Queens, de la Peña Gallega-Club España de Newark y de la Nacional-Spanish Benevolent Society. Entre otras cuestiones, se analizó su calendario futuro de iniciativas culturales, y se hizo balance de su labor en pro de la promoción y difusión del Camino de Santiago durante el Xacobeo.

El secretario da Emigración frente a la entrada de La Nacional.

Durante su estancia en Nueva York, Rodríguez Miranda también visitó el histórico centro español La Nacional donde mantuvo un encuentro con sus responsables, destacando la importancia de esta entidad que cuenta con un gran número de socios gallegos.

Desde su fundación en 1868, el objetivo principal de esta entidad fue promover, fomentar y difundir el espíritu de solidaridad entre españoles e hispanoamericanos residentes en los Estados Unidos. Aunque las necesidades de la colectividad son ahora distintas, la Spanish Benevolent Society, continúa con el compromiso de ayudar a aquellos que llegan a Nueva York desde España. Entre sus actividades destaca la celebración del Día de Santiago Apóstol.

En Estados Unidos residen en la actualidad más de 24.000 gallegos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.