El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó la importancia que tiene la preservación y el refuerzo de los vínculos entre la Galicia territorial y la exterior para la construcción de un país unido y fuerte. El responsable autonómico quiso refrendar su apuesta por el imprescindible papel que juegan las entidades gallegas del exterior en la transmisión de valores, cultura y tradiciones de Galicia durante el acto homenaje a la emigración que se celebró el pasado 9 de junio en el ayuntamiento pontevedrés de Mos dentro del programa festivo de las Festa da Rosa.
“Esto es un ‘win/win’. Desde el Gobierno gallego se quiere aprovechar el papel fundamental que tienen las comunidades gallegas en el exterior para mantener nuestra apuesta por una forma de hacer las cosas en la que todos ganamos. Las entidades siguen siendo nuestro mejor vehículo de transmisión de la lengua, la cultura y la identidad gallegas, pero también de otra manera más práctica, de las medidas y ayudas que la Xunta tiene a su disposición”, aseguró Miranda. “A cambio, estos lazos con la tierra de origen permiten a muchos gallegos disfrutar de las facilidades que pone el Gobierno gallego a su alcance para su retorno”, afirmó el responsable autonómico.
Una apuesta por preservar los lazos
El secretario xeral da Emigración quiso reiterar sus felicitaciones a uno de los centros gallegos en el exterior que mejor encarnan el éxito de esta apuesta por conservar los vínculos con la tierra de origen, la Asociación de Residentes de Mos de Buenos Aires, que está celebrando su centenario. Miranda felicitó, asimismo, al Ayuntamiento de Mos “por acordarse de los de allá y tenerlos muy presentes en el día de su gran celebración, como parte de la familia, porque es correspondencia justa con el sentir de los de allá, que después de cien años siguen manteniendo viva la llama de la galleguidad”. “En Galicia, en los días de celebración, siempre nos acordamos de los hijos que están fuera y los tenemos presentes”, concluyó el titular de la Secretaría Xeral da Emigración. Antonio Rodríguez Miranda aprovechó su último viaje a Argentina, a principios del pasado mes, para visitar la sede de la entidad, a la que hizo entrega de una placa conmemorativa de sus cien años de vida.