Miranda destaca en Mondoñedo que la emigración fue la modernidad para Galicia en el siglo XX y el retorno será el soporte de la competitividad en el globalizado XXI

El secretario xeral da Emigración participó en las XIV Xornadas do Peregrino Abrindo Camiño durante las cuales descubrió una placa conmemorativa en homenaje a la emigración de esta localidad y moderó un coloquio en recuerdo a los gallegos del exterior en América

Rodríguez Miranda, segundo por la izquierda, durante la charla-coloquio.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió el pasdo 12 de junio a las XIV Xornadas do Peregrino Abrindo Camiño celebradas en el Ayuntamiento de Mondoñedo bajo el lema Mondoñedo na Lembranza, donde hizo referencia a la emigración del siglo XX y al fenómeno del retorno a Galicia que se está viviendo en la actualidad.

El secretario xeral participó en el descubrimiento de una placa conmemorativa en homenaje a la emigración en el Parque da Lembranza junto a la adjunta a la Valedora do Pobo, María Xosé Porteiro García, y la teniente alcalde del municipio, Elena Candia. También se llevó a cabo en este lugar a plantación simbólica de una palmera.

Inauguración de la placa en recuerdo de los emigrantes.

Antonio Rodríguez Miranda destacó en este acto que “sin el esfuerzo de los gallegos que, en el exterior, trabajaron en pro de la colectividad, muchos de los que hicieron el camino de ida no hubieran encontrado allá otra familia, sintiéndose como en casa y manteniendo sus costumbres, sus raíces y su lengua y desde allí construyeron también Galicia. Sin todos ellos, muchos de sus descendientes no podrían estar optando ahora por hacer el camino de retorno, un camino que nosotros sabemos que no es fácil, pero que les permite elegir la tierra de sus padres y de sus abuelos, aportándonos sus experiencias y conocimientos para hacer de Galicia un lugar mejor”.

Posteriormente, los asistentes se acercaron hasta el Cemiterio Vello, donde tuvo lugar una ofrenda floral a los ilustres ancestros de Mondoñedo: el poeta Manuel Leiras Pulpeiro, el músico Pascual Veiga y al escritor Álvaro Cunqueiro.

Ofrenda floral en el Cemiterio Vello.

Para conmemorar la fiesta del árbol, la más antigua de España, acaecida en este municipio en 1569, se plantó un tejo.

El secretario xeral también actuó como moderador en la charla-coloquio Lembranza da emigración en América, en la que se hizo un reconocimiento a varias personalidades de la emigración como la profesora Andrea López Chao, emigrada a Cuba, y el empresario Francisco García Olano, quien fue presidente del Centro Gallego de Buenos Aires. En esta intervención aseguró que “la emigración fue la modernidad para Galicia en el siglo XX y el retorno será el soporte de la competitividad en el globalizado XXI”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *