Miranda destaca en Marín que el retorno dinamiza los diferentes sectores económicos gallegos como el de la cultura y el del audiovisual

El secretario xeral da Emigración asistió a la inauguración del John Balan Fest, un festival dirigido por un gallego retornado de Perú que contó con una ayuda de este departamento para poner en marcha una productora

Miranda y Ramallo (2ª por derecha) con Antelo (centro) y otros participantes en la presentación del John Balan Fest.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, participaron el 24 de agosto en la inauguración del John Balan Fest, un festival que tiene como objetivo promocionar el cine independiente de Galicia y conectar a creadores locales con comunidades audiovisuales internacionales. El responsable del departamento autonómico aseguró que con este tipo de iniciativas se demuestra que el retorno de los gallegos del exterior ayuda a dinamizar los diferentes sectores económicos de Galicia, como el de la cultura y el del audiovisual.

Este proyecto fue puesto en marcha por Daniel Antelo de la Fuente, un gallego retornado de Perú que creó una productora en Marín con el apoyo de las ayudas al Retorno Emprendedor que ofrece la Secretaría Xeral da Emigración. Precisamente, tal y como explicó el titular de este departamento, “esta línea de ayudas que va de los 6.000 a los 10.000 euros, aún está abierta, hasta el próximo 29 de septiembre, para aquellos gallegos del exterior que estén iniciando un proyecto empresarial en Galicia”.

Miranda destacó la labor de este emprendedor “que regresó y no solo puso en marcha un negocio propio sino que está trabajando para potenciar el sector audiovisual gallego e incluso para promocionar su villa en los circuitos de los festivales audiovisuales de Europa”. De hecho, en este festival -que se celebra del 24 al 26 de agosto en la localidad pontevedresa- participan expertos del ámbito del cine como son el productor francés Jöel Bassaget y la codirectora de series argentina Ludmila Wagnest, y se proyectarán diversos filmes gallegos a lo largo de estos días, concluyendo el festival con la entrega de los premios oficiales a los que optan 48 películas.

Las ayudas para el Retorno Emprendedor parten de los 6.000 euros (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 3.000 si se pone en marcha en un ayuntamiento rural), pudiendo llegar así hasta un total de 10.000 euros.

Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno a la Comunidad Autónoma de los gallegos residentes en el exterior de manera que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Se trata de una de las más de 100 medidas activas de la nueva Estratexia Galicia Retorna, de carácter transversal y coordinada por la Secretaría Xeral da Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia.

La convocatoria está abierta hasta el 29 de septiembre. Más información en este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.