El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, subrayó durante su comparecencia en el Parlamento el día 27 de noviembre que el programa de ayudas al retorno emprendedor ha permitido hasta la fecha la puesta en marcha de casi 190 iniciativas empresariales en Galicia.
“Queremos que todos los emprendedores sientan que Galicia sea su mejor opción para vivir”, incidió Miranda, quien destacó que, a través de esta iniciativa, el Gobierno gallego aspira a que los beneficiarios, procedentes este año de más de 20 países, puedan “construir un futuro laboral y una unidad familiar con garantías”, contribuyendo de este modo a solucionar el desafío demográfico que tiene la comunidad.
El titular del departamento autonómico resaltó también la importante demanda que está experimentando esta línea de apoyos, que llevó a la Secretaría Xeral a incrementar en más de un 50% el presupuesto para este año, hasta superar los 350.000 euros.
“Con estas ayudas estamos incentivando el retorno de gallegos residentes en el exterior que quieran emprender su negocio, en especial de aquellos jóvenes de la diáspora que deseen tener una nueva oportunidad en la tierra de sus raíces”, incidió Miranda, quien, en este sentido, valoró que el programa está permitiendo también el retorno de la juventud -la edad media de los beneficiarios se sitúa en los 42 años-, al tiempo que contribuye a la dinamización del rural gallego -la ayuda se incrementa en 2.000 euros si el negocio se establece en un ayuntamiento del rural-.
Tres ejes de la Estratexia Retorna 2020
El secretario xeral subrayó que esta iniciativa, junto a las Becas Excelencia Mocidade Exterior -BEME- y a las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado, componen tres de los ejes fundamentales de la Estratexia Retorna 2020, con la que el Gobierno gallego trabaja para traer de vuelta a Galicia a más de 20.000 gallegos.
“Emprendimiento, talento y política social configuran una parte muy importante de la política de retorno de esta Secretaría”, recalcó Miranda, quien recordó que la propia Estratexia cuenta con 15 millones de euros para medidas específicas y 220 millones de euros para acciones transversales, abarcando desde el asesoramiento y seguimiento de los gallegos de la diáspora en todas las fases del retorno.
Una nueva oficina
En este contexto, Rodríguez Miranda avanzó la próxima ampliación de la Oficina de Asesoramiento y Seguimiento del Retorno, un servicio de ventanilla única que proporciona una atención integral con un asesoramiento y seguimiento personalizado en las áreas de empleo y formación, social y educativa, y que va a ser reforzada con una unidad central más amplia y personal en todas las provincias.
“Esta Oficina contará con un personal formado en el ámbito jurídico y social para facilitar una respuesta ágil a los gallegos del exterior durante el proceso de retorno y hacer un acompañamiento de manera personal a los retornados”, incidió el secretario xeral, que puso en valor que todas estas actuaciones están contribuyendo al avance de las cifras de retorno a la Comunidad. “Los números indican que estamos en el buen camino, con más de 18.200 retornados desde el inicio de la legislatura”, destacó Miranda.