Miranda destaca en Cuba el incremento de las ayudas económicas individuales a los emigrantes en situación de necesidad

Mantuvo un encuentro con beneficiarios de este programa que apoya a más de 5.000 gallegos en el país

Antonio Rodríguez Miranda
Encuentro de Antonio Rodríguez Miranda con los emigrantes gallegos en Cuba.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, anunció durante su visita a Cuba que la Xunta incrementó las ayudas económicas individuales a las familias gallegas en el exterior en situación de necesidad. De hecho, la Secretaría Xeral da Emigración incrementó este año 2023 el presupuesto de este programa un 30%, respecto a 2022, alcanzando los 3,55 millones de euros. Este esfuerzo, indican desde la Secretaría, refleja el compromiso continuo de la Xunta con las comunidades gallegas en situación de vulnerabilidad alrededor del mundo.

Durante su visita al país caribeño, Rodríguez Miranda, tuvo la oportunidad de encontrarse con los beneficiarios de estas ayudas. En sus palabras, “el objetivo principal es atender las necesidades básicas de las familias gallegas en el exterior que enfrentan dificultades económicas”. Miranda supervisó la entrega de estas ayudas de las que se beneficiaron más de 5.000 familias en Cuba y recordó que la Xunta “intensifica así su compromiso con la colectividad gallega”.

Antonio Rodríguez Miranda
El secretario xeral da Emigración supervisó la entrega de las ayudas.

La convocatoria de estas ayudas se realiza bajo un régimen de concurrencia no competitiva, dirigido a emigrantes de origen gallego y a sus familiares en el extranjero que se encuentren en situaciones de alta precariedad económica. La ayuda consiste en un pago único, representando una parte significativa del presupuesto anual de la Secretaría.

Los criterios de valoración para otorgarlas incluyen el grado de dependencia, la gravedad de las enfermedades y sus tratamientos, los ingresos económicos, la edad de la persona solicitante, y las cargas familiares.

Las ayudas se dividen en cinco categorías: para familias en situación de precariedad, para personas con enfermedades graves o dependencia, para personas incapacitadas para el trabajo por invalidez o enfermedad permanente, para mayores de 65 años con enfermedades crónicas y falta de cobertura médica, y para mujeres que sufren violencia de género.

La Secretaría Xeral da Emigración se mantiene firme en su compromiso de apoyar a las comunidades gallegas en el exterior, asegurando que nadie quede atrás en estos tiempos desafiantes.

2 comentarios en “Miranda destaca en Cuba el incremento de las ayudas económicas individuales a los emigrantes en situación de necesidad

  1. Pienso que la Xunta de Galicia siempre a tenido en cuenta las necesidades de todo tipo con los emigrantes gallegos o sus descendientes. ahora nuevamente se puede apreciar con el incremento de esa ayuda. Siempre el gobierno de la Xunta ha entregado al beneficiario, como especie de un certificado donde consta el nombre y el importe en euros asignado. Con ese documento se debe ir al banco para recibir ese importe. Este año a diferencia de otros se ha orientado que la entrega será con tarjeta magnética y en MLC, una moneda creada en Cuba para comprar en tiendas específicas. Como es de suponer las personas que han recibido esa ayuda, que la mayoría tiene 75 años de edad o más, no puedan disponer de euros para otros fines. No me pertenece esa ayuda, pero escribo en nombre de todos para saber las razones de ese cambio y por qué. Utilizo este medio por no disponer de otro. El consulado general de España en la Habana posee un correo de urgencias pero no me ha permitido acceder. Ruego se envíe una respuesta a través de este correo. Gracias

  2. Es de esa manera como explica mi antecesor. Es un ejemplo de lo que se puede hacer. No creo que haya nada parecido en el mundo que yo conozca. Tenemos ese gran previleguio de tener un representante como Antonio de Miranda que es un icono de lealtad y solidaridad hacia sus coterráneos y descendientes. Lo felicitamos y le deseamos larga vida y salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.