El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo un encuentro de trabajo con la directiva de la Asociación de Emigrantes Retornados Ulla-Umia (AERU), encabezada por su presidente Celso Domínguez Búa. Una reunión que permitió poner en valor el servicio que está prestando la entidad a los emigrantes que regresan a la Comunidad gallega.
En este sentido, y como recordó Miranda, a través de un acuerdo con la propia Secretaría Xeral, el colectivo -asentado en el ayuntamiento pontevedrés de Caldas de Reis-, tiene activo un servicio de asesoramiento a todos los gallegos que vuelven a Galicia, aportando la información necesaria en la labor de seguimiento de los emigrantes y sus descendientes.
Cada vez más retornados jóvenes
“Esta colaboración cobra especial importancia dentro de un instante en el que las cifras de retorno a Galicia marcan una clara tendencia al alza que sólo en 2018 arrojó unos datos de regreso a la comunidad de más de 7.000 gallegos”, destacó Miranda, quien puso en valor que más del 80% de estos retornados tienen menos de 65 años. Además, más de la mitad, 3.742, son menores de 45 años, lo que significa, expuso el secretario xeral, que “cada vez más gente joven convierte en realidad su deseo de volver a la tierra, y el nuestro de recibirlos”.