Miranda destaca el papel de las oficinas de asesoramiento en la Estratexia Retorna

Son “el pilar fundamental” o “el corazón del sistema de atención a los retornados” según subrayó el secretario xeral da Emigración durante su visita a la Oficina de Vigo

Antonio Rodríguez Miranda y Marta Fernández-Tapias conversan con una de las responsables de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de Vigo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de Vigo, ubicada en la sede de la Delegación de la Xunta de Galicia en esa ciudad, acompañada por la delegada del Gobierno gallego en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Rodríguez Miranda destacó que “el corazón del sistema de atención a los retornados son las oficinas integrais de asesoramento e seguimento ao retornado y para eso nacieron”. El titular de Emigración enmarcó la existencia de estos recursos dentro de la Estratexia Retornad para facilitar lo máximo posible a los gallegos del exterior cuando vuelven y al conjunto de sus familias su llegada, su integración y su incorporación a la sociedad en todos los aspectos. Puesto que cualquier familia lo necesita en el ámbito laboral, en el ámbito educativo, el social o el sanitario.

“Todos los departamentos tienen medidas que pueden ayudar a esa acogida, a esa llegada. Pero necesitamos a alguien que reciba a esas familias retornadas, las acompañe y las lleve de la mano. Y les explique cuáles son las posibilidades que tienen de apoyo y les ayude a hacer los trámites más sencillos, que para nosotros no tienen ninguna dificultad, como renovar un DNI o hacer una tarjeta sanitaria, pero para una persona que viene del exterior, sobre todo si lleva mucho tiempo fuera, sí es necesaria”.

Miranda recordó que esta oficina nació hace ahora precisamente dos años, en este mes de febrero, en plena pandemia. “Evidentemente, no estaba pensado así, pero decimos ahora qué bien, que durante la pandemia los retornados pudieron disponer en toda Galicia de las oficinas de asesoramento ao retorno”, explicó, para “llevarlas de la mano, aunque a veces no pudo ser presencialmente por las propias condiciones de limitaciones de la pandemia, pero siempre había alguien detrás de un teléfono, detrás de un correo electrónico, que las podía ir ayudando en un momento tremendamente difícil, porque las relaciones sociales también se complicaban muchísimo”.

El secretario xeral cifró en alrededor de 1.300 las personas atendidas en la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de Vigo, con sus correspondientes familias, y en más de 5.500 las consultas. “Y, cada día más, ya no son sólo las consultas de las personas que están aquí en Galicia. Cada día son más las personas que están, en el caso de América, en Argentina, en Uruguay, en Brasil, en Venezuela; o que están en Europa, en Suiza, en Alemania, en Francia, en Reino Unido… que ya desde el país de origen, donde viven, demandan información para poder llegar aquí en las mejores condiciones, para tener toda su documentación y que, por tanto, la incorporación a nuestra sociedad en todos los sentidos sea lo más rápido posible”, añadió Rodríguez Miranda.

Balance de dos años en la Comunidad

En el total de Galicia, las oficinas de asesoramiento al retorno atendieron a más de 8.000 personas en estos dos años, con más de 30.000 consultas resueltas.

En cuanto a los países con más emigrantes retornados que han sido atendidos en la Oficina de Vigo, destacó, de América: Venezuela, Argentina, Brasil, Cuba y algo menos de Estados Unidos, y “un poco menos de México, aunque para la proporción de gallegos que hay en México, que es pequeñita respecto a la de los otros países, en concreto en esta área, igual que sucede en la de Ourense, sí es significativa”.

Miranda y Fernández-Tapias durante su visita a la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de Vigo.

Se detuvo, especialmente, en el caso de Argentina: “Es un país del que está creciendo muchísimo el retorno, a pesar de la pandemia. En el momento en que las comunicaciones internacionales se liberen, aún será mucho mayor porque estamos detectando en nuestra delegación de la Xunta en Buenos Aires una gran demanda de información”.

El responsable de Emigración de la Xunta explicó que ahora que el Ejecutivo está trabajando en la Estratexia Retorna para los próximos cuatro años, “no tenemos duda de que el núcleo de todo ese trabajo de la Administración gallega tiene que estar sustentado en un pilar fundamental, que son las oficinas integrais de asesoramento e seguimento aos retornados. Esa ventanilla única donde una persona que viene del exterior se puede dirigir y desde allí orientarle en cualquier materia, en cualquier aspecto. Habrá cosas que se puedan gestionar directamente, las referidas a la Secretaría Xeral de Emigración o incluso de otros departamentos autonómicos, pero aquellas otras que no se puedan resolver directamente, sí se les van a dar las indicaciones, sí se les van a llevar de la mano para que puedan ir a la Administración municipal o a la Administración del Estado y puedan resolverlas con mucha más prontitud y con mucha más sencillez”.

Un retorno estable

“Tenemos muy claro, por los datos cuantitativos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el retorno es estable, no pudiendo individualizar los casos, tanto desde América como desde Europa”, afirmó.

Y resaltó el hecho de que en 2020, en plena pandemia y con 9 meses en los que prácticamente no hubo movilidad internacional, hubo 4.000 personas que retornaron, a pesar de todo. “En el año inmediatamente anterior, en 2019, estuvo en torno a las 6.700 personas. Es decir, hubo una bajada de un 40% cuando el 80% del año prácticamente no tuvo movilidad internacional. Eso denota que, a pesar de la pandemia, la gente que tenía interés en volver, buscó todas las maneras posibles para hacerlo”, señaló Miranda.

Y explicó que, en muchos países, el número de emigrantes es menor aunque el numero de gallegos en el exterior cada año crece pero por las nuevas incorporaciones, los niños que van naciendo y que se inscriben como españoles y como gallegos. “Pero los gallegos nacidos aquí residentes en el exterior, vemos que paulatinamente se van reduciendo cada año en mil o mil y poco, incluso en estos años de pandemia”, ahondó.

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, atienden a los medios de comunicación tras su visita a la oficina.

BEME y FP dual

Consultado por España Exterior sobre las expectativas para la reciente convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidades Exterior (BEME), el secretario xeral da Emigración subrayó que es “un programa que desde nació no paró de crecer”. Por eso, la Administración ha ido aumentando la oferta desde las 100 becas iniciales durante dos años, a las 150 durante otros dos años, en los años 2020 y 2021 de pandemia se sacaron 200 plazas y este año se aumenta otras 50 hasta las 250. Con ello ya se ha permitido que regresen más de 1.000 personas en este periodo. “El año pasado tuvimos 600 solicitudes, casi 700, y nosotros pensamos que este año sí va a subir esta cifra”, afirmó al tiempo que ponía en valor la alta cualificación profesional y académica de los beneficiarios de esta iniciativa en convocatorias anteriores y que rondan los 30 años de media.

Finalmente, respecto a la opción de extender las becas a otros grados, Miranda indicó que están “trabajando con la Consellería de Educación en la oferta de plazas para jóvenes gallegos en el exterior en FP (Formación Profesional) dual para ponerla en marcha lo antes posible, con la orientación que se pretende, que es que vayan dirigidas a aquellas profesiones de una mayor demanda de empleo”, por lo que podrían estar listas para el próximo curso.

Una oficina «más que necesaria» en Vigo

La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, explicó que la oficina del retornado “es más que necesaria, porque es la ciudad que más retornados tiene de toda Galicia y este número se va incrementando”, según comentó con Rodríguez y una de las personas encargadas de prestar sus servicios en esta dotación. “Galicia -continuó Fernández-Tapias- es un referente en acogida de retornados en nuestro país y, por lo tanto, las oficinas son más que necesarias para prestarles la atención y el asesoramiento cuando llegan aquí y no saben a dónde tienen que dirigirse, para ayudarles con todos estos trámites”.

En el caso de la ubicada en su municipio, la delegada de la Xunta aseguró que es “una oficina que está generando mucho movimiento desde que empezó y así tiene que seguir, porque Vigo al final es la ciudad más importante de Galicia, el motor económico de nuestra Comunidad y, por lo tanto, un gran número de retornados elige nuestra ciudad para asentarse y para empezar una nueva vida. Y desde la Xunta de Galicia estamos para prestarles todo el apoyo necesario”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.